El gobierno en minoría de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha decidido apartar al consistorio del proceso judicial abierto contra el alcalde y varios ediles gobierno del PSOE en el mandato 2003-2007 por presuntos delitos continuados de prevaricación. EL DÍA ha tenido acceso a un documento del Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife en el que se confirma que el Ayuntamiento de Icod ha sido apartado del procedimiento "por no haber nombrado letrado, a pesar de estar requerido para ello". El consistorio ejercía la acusación particular.

El alcalde de Icod, Francis González (CC), dijo ayer a este periódico que "en su momento se tomó la decisión política de personarse en la fase de instrucción, pero a partir de ahora consideramos que corresponde al Ministerio Fiscal mantener la acusación y defender la legalidad".

González negó que la salida de CC de este proceso judicial que afecta al exalcalde Juan José Dorta y varios exconcejales socialistas se deba a acuerdos entre CC y PSOE.

Sin embargo, la parte denunciante se pregunta "¿por qué si la denuncia se presentó en 2006, no se personaron hasta finales de 2010 cuando la instrucción estaba casi terminada?. Se personaron mediante un acuerdo plenario aprobado por el gobierno CC-PP, que ahora incumplen".

"Si tanto confía CC en la Fiscalía, ¿por qué mantienen la acusación particular contra representantes sindicales y no delegan en la Fiscalía en otros casos? ¿Por qué mantienen una denuncia que interpuso Dorta contra uno de los denunciantes y siguen pagando abogados? Eso no es coherente", lamentan.

A juicio de los denunciantes, "las formas de actuar en el ayuntamiento no han cambiado. Resulta patente la connivencia entre CC y Juan J. Dorta (PSOE)".