El Gobierno de Canarias, a través del Fondo Canario de Financiación Municipal, ha sancionado al Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo por no subir los impuestos en el ejercicio de 2015. Tal y como denunció hace unos días el Consistorio de Los Realejos, el municipio victoriero recibirá en 2017 unos 72.000 euros menos de lo que le correspondería debido al incumplimiento del parámetro llamado "esfuerzo fiscal", que mide la presión fiscal que sufren los vecinos.

La Victoria celebró esta semana un pleno extraordinario para tomar en consideración el resultado de la auditoría de gestión de 2015, elaborada por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias y vinculada al Fondo Canario de Financiación Municipal. Las conclusiones del documento indican que esta administración local recibirá un total de 1.379.009 euros del fondo regional, "109.000 euros más de lo previsto en el presupuesto municipal de 2016", según el gobierno local (CC-PP).

Pese a este incremento, el consistorio ha sido penalizado con una reducción del 5% de la partida inicial, en torno a 72.000 euros, "por no cumplir con el condicionante de esfuerzo fiscal, fijado en La Victoria en un 67,6%, inferior al 70,66% necesario y muy por debajo del 78% de la media regional", lamenta el gobierno.

Nacionalistas y populares señalan que "este castigo se debe a la negativa municipal a incrementar diversos impuestos durante el ejercicio 2015, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución, o el de vehículos de tracción mecánica. Una decisión adoptada para evitar cargas añadidas a las familias de la localidad".

El 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación de 2015 irá a saneamiento de las arcas municipales, mientras que la otra mitad, afectada por la penalización, será de libre disposición para el gobierno local.

El concejal de Hacienda, Leo García (PP), recordó que "la auditoría corresponde a 2015, una etapa en la que las tres formaciones políticas con representación en el ayuntamiento cogobernaron y que, por tanto, resultan corresponsables de la herencia que ahora se analiza".