El Ayuntamiento de La Orotava ya cuenta con 17 desfibriladores repartidos por recintos públicos y ha formado a 61 personas para que puedan usarlos en casos de emergencia. Desde hace cinco años, el consistorio destina una inversión anual para completar el Plan Municipal de Cardioprotección, que prevé la equipación de desfibriladores semiautomáticos.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destaca que "esto es una prioridad. Queremos contar con estos aparatos desde la cota cero hasta lo más alto en el Parque Nacional del Teide, y en todos aquellos espacios en los que existe elevada afluencia de público".

La Villa cuenta con una veintena de desfibriladores, de los que 17 son del consistorio, distribuidos por las principales instalaciones municipales. En un "futuro inmediato se prevé adquirir equipos para los colegios públicos".

"Ya se ha logrado salvar una vida gracias a estos aparatos, y eso no tiene precio-recalcó Linares-por lo que para el actual equipo de gobierno, continuar con este plan no es un gasto sino una inversión".

El edil delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, detalla que se han adquirido dos nuevos desfibriladores para la Oficina Municipal de Turismo y la Casa de la Juventud.

Estos se suman a los que ya hay en otros puntos del municipio como en el estadio Los Cuartos, la propia Casa Consistorial, la biblioteca municipal, el estadio Antonio Hernández de La Perdoma, el Complejo Deportivo El Mayorazgo o la Casa de la Cultura.