Para aprender a hacer un robot, una lámpara o un minisatélite no hace falta ser un científico de la NASA. Basta con acercarse mañana, en horario de 14:00 a 17:00 horas, a las actividades gratuitas que ofrece la TLP Promises, organizadas por el Cabildo de Tenerife en el Pabellón Manolo Santaella, del Puerto de la Cruz.

Los chicos y chicas que participen en estas jornadas aprenderán a desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI que promueven el interés por la ciencia y la tecnología, mediante la construcción activa y el descubrimiento guiado. Estas actividades combinan diversión y formación y son un complemento al Torneo Internacional La Liga Promises, organizado por la Corporación Insular, la Fundación José Ramón de la Morena, La Liga y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, explica que este es, en definitiva, el objetivo de Tenerife 2030, "una iniciativa que ha puesto en marcha el Cabildo con la finalidad de capacitar a los más jóvenes para que tengan las herramientas -formación y capacitación- con las que enfrentarse a los retos del futuro".

En el caso de robótica, los talleres son interactivos y en ellos aprenden los usos cotidianos de esta ciencia, al tiempo que se les explica los materiales que se utilizan para hacer una construcción sencilla. También trabajan el arduino, placa electrónica que permite hacer diferentes proyectos conectando cosas y descubriendo que no es tan difícil como parece.

En TLP Promises hay de todo, desde ejercicios que ayudan a desarrollar la memoria visual y auditiva, la velocidad y la certeza, pasando por demostraciones de Lego League que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo para resolver problemas hasta llegar a los videojuegos y la zona FIFA.

Esta es la primera vez que el Norte de la Isla cuenta con talleres de robótica y arduino, juegos de mesa, demostraciones de First Lego League, videojuegos, realidad virtual y manualidades que, habitualmente, el Cabildo desarrolla en TLP Weekend.

La mayor parte de las actividades de Tenerife Lan Party Promises gira en torno al deporte. Los videojuegos elegidos para esta ocasión son el Arena de FIFA 17, el Rocket League, el Bloodbowl y el Mario&Sonic en los Juegos Olímpicos de Río, a los que se suman las consolas y la zona de realidad virtual. También se puede disfrutar con el tradicional futbolín o juegos de mesa.

La TLP Promises concluirá mañana, tras tres jornadas en las que este evento remeda la tradicional Tenerife Lan Party que el Cabildo organiza y desarrolla en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, evento en torno a la tecnología.