El gobierno del Puerto de la Cruz (PP-CC) aceptó ayer el ruego de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) para informar mejor a la ciudadanía sobre la restricción que mantiene Salud Pública al consumo de agua en el municipio debido al exceso de nitratos. El edil de Servicios, Ángel Montañés (PP), pidió en el Pleno que "no se genere alarma entre la población" y recordó que la restricción vigente "afecta solo al 2% de la población", puesto que se limita a los bebés menores de tres meses y a las mujeres embarazadas. Los afectados potenciales son unos 600 vecinos de la ciudad.

ACP recordó que "hace ya tres años" este partido solicitó al consistorio que informara de las restricciones vigentes en el agua de consumo "en las facturas que reciben los vecinos, en la web de Aqualia y también en la web municipal, pero nada se ha hecho". El alcalde, Lope Afonso (PP), se comprometió a cumplir ese acuerdo.

Montañés apostó por informar de la situación "con todos los datos" e insistió en que la restricción afecta a una parte muy limitada de la población (bebés menores de tres meses y embarazadas) y en que no se ha generado "ningún incremento de casos de afectados por la llamada enfermedad de los bebés azules (Metahemoglobinemia), que puede causar el exceso de nitratos".

El edil dijo que tanto el Cabildo como el ayuntamiento están en la línea de buscar una solución a este viejo problema, cuyo origen está en el uso agrario de nitratos y en los vertidos de aguas residuales al subsuelo. Montañés apostó por avanzar en la mejora de la red de saneamiento del Valle.

Macarena García Carrillo, nueva concejala del PSOE

La sesión plenaria de ayer, que empezó a las 8:00 horas y concluyó poco antes de las 12:00, se inició con la aprobación de las actas de cuatro plenos anteriores y la toma de posesión de la nueva concejala socialista Macarena García Carrillo, que sustituye a la diputada nacional Tamara Raya.

Cuatro mociones rechazadas

PP y CC rechazaron dos mociones del PSOE sobre funciones de tesorería en entes locales y creación de bases municipales para las ayudas a la rehabilitación de viviendas, y dos de ACP, una en defensa de la sanidad pública y otra para rebajar el coste de chiringuitos y puestos en fiestas locales.

Mesa de negociación con los funcionarios

El gobierno rechazó otra moción de la ACP que reclamaba la constitución urgente de la mesa de negociación para el convenio de los funcionarios. Antonia Domínguez (PP) anunció que se convocará "cuando lo decida el gobierno, no cuando lo plantee la oposición".