La Asociación Sociocultural Luis Celso García Guadalupe presentó ayer al Ayuntamiento de Los Realejos una solicitud para que se ponga en marcha un plan municipal de accesibilidad que contribuya a detectar y eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el municipio. Este colectivo subraya que se hace eco de diversas quejas vecinales como la necesidad de crear rampas en el interior del cementerio de San Agustín, realizar rebajes en aceras o cambiar la ubicación de farolas que impiden el paso de personas con problemas de movilidad.

La intención de esta entidad es que se realice un estudio sobre los puntos problemáticos y que el presupuesto municipal de cada año "destine partidas suficientes para ejecutar las obras necesarias". Además, propone que se podría crear una cuadrilla con desempleados del municipio para la ejecución de estos trabajos.

Esta asociación subraya que su objetivo es que "Los Realejos se convierta en el futuro en un ejemplo de accesibilidad sin barreras".

La concejala responsable del área de Discapacidad de Los Realejos, Sandra Pérez (PP), agradece las aportaciones de este colectivo, pero recuerda que en el municipio existe desde hace más de dos años un Observatorio de la Accesibilidad, coordinado con el colectivo local de personas con diversidad funcional Milenio. "Ellos nos informan de las deficiencias que existen para irlas corrigiendo", indica la edil.

Pérez también destaca que en el presupuesto local de 2017 hay una partida de 26.000 euros para la redacción, mediante la firma de un convenio con Sinpromi, de un proyecto de mejora de la movilidad y la accesibilidad de Los Realejos: "Tenemos un borrador de convenio y nuestra intención es que este año se pueda firmar para iniciar los trabajos por los barrios de Icod el Alto y Palo Blanco, y por la zona del casco de Realejo Alto, dada la gran concentración de servicios públicos de interés".

Con ese documento, que elaborará Sinpromi, el consistorio tendrá otra guía para ir eliminando, poco a poco, las barreras arquitectónicas que quedan en la localidad.