El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo aprobó hace unos días su presupuesto para 2017, que alcanza los 8.843.462 euros gracias a un aumento del 9,09% respecto a 2016. El gobierno local (PSOE) afirma que las cuentas locales "insisten un año más en convertir en un pilar fundamental de la gestión municipal las políticas sociales encaminadas a garantizar la prestación de servicios esenciales".

"Otro de esos pilares esenciales son las actuaciones previstas para que, de forma directa o indirecta y a corto y largo plazo, se generen oportunidades para el empleo para nuestros vecinos", añaden los socialistas. El tercer pilar que citan es "el fomento de la formación y la educación a todos los niveles, un aspecto crucial en el panorama actual en el que el acceso al mercado laboral está completamente vinculado a la formación y la capacitación".

El incremento del 9,09% del dinero disponible servirá para "invertir más en empleo, y eso se ha logrado sin eliminar las diferentes bonificaciones municipales, con unas tasas e impuestos municipales congelados, con el ahorro que ello conlleva para los vecinos, y una deuda municipal que se mantiene a cero".

En el capítulo de inversiones, que supera los 3 millones de euros, "se priorizan recursos hacia proyectos que supongan la generación directa de empleos, como la conclusión y puesta en funcionamiento del auditorio, del Parque Natural El Montillo, del Centro de Transformación de Productos Agrarios o la Casa de los Mayores.

El Plan de Empleo e Inserción Social vigente desde el año 2009 estará dotado para el presente ejercicio con una partida de 774.436 euros.