El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que los técnicos estudiarán la petición unánime del Pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte de cambiar la ubicación de la depuradora comarcal, prevista por el Plan Hidrológico Insular en la zona de Las Canteras, "para aclarar si es factible construirla en otro lugar o aplicar sistemas alternativos como la depuración natural". Martínez recalcó que serán los informes técnicos los que decidirán donde debe situarse la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Isla Baja.

"Tendremos que esperar a los informes técnicos que deben aclarar si existe o no la posibilidad de ubicar la depuradora en otro lugar. Si eso fuera técnicamente posible, luego sería necesario modificar el Plan Hidrológico de Tenerife y el resto del planeamiento. Y eso retrasaría todo el proyecto", advierte, aunque sin concretar cuánto tiempo.

La redacción del proyecto de la depuradora ya está en licitación y ese procedimiento no se va a detener. "Vamos a analizar las diferentes alternativas existentes", entre las que se incluye la posible depuración natural, según explica Martínez.

"La depuradora requiere una licencia del Ayuntamiento de Buenavista y, si una vez conocidos los informes técnicos, la postura del consistorio es contraria a la EDAR, pues entonces nos plantearíamos qué hacer", adelanta el consejero.

Martínez aclara que "no es cierto que una depuradora deba estar a más de dos kilómetros de núcleos de población. Esa legislación es de los años 60 y fue derogada en 2007. Y desde 2011 está en vigor un reglamento de actividades clasificadas en Canarias. Si eso fuera así, la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, no podría tener un informe medioambiental favorable".

Respecto a la ubicación inicialmente planteada para la EDAR en la zona de Las Canteras, Martínez explica que en ese lugar "ya existe un complejo hidráulico con una desalinizadora y una balsa para la acumulación de agua".

LOs realejos