El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín (CC); la concejala de Turismo, Dulce Gutiérrez (CC), y el responsable de la empresa Promociones Toledo IC, Santiago Toledo, han instalado en el suelo del exterior de la Casa de la Castaña y la Alfarería el primer código QR que ofrece, con la ayuda de un dispositivo conectado a internet y dotado con una aplicación para descifrar este tipo de códigos, toda la información turística del municipio.

Se trata de un nuevo sistema de señalética apoyado en los conocidos como códigos QR, que ya se emplean en diferentes sectores, y que ahora "llegan a La Victoria de Acentejo para facilitar a los visitantes, en general, toda la información necesaria sobre patrimonio, ocio, senderismo o lugares de interés del municipio", según destacó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo.

Haroldo Martín resaltó la necesidad de "hacer lo más accesible posible toda la información del municipio a las personas que nos visitan. Este sistema parece bastante útil si tenemos en cuenta que un porcentaje altísimo de los turistas que llegan a la isla disponen de un teléfono móvil inteligente o smartphone con el que poder acceder a esta aplicación".

El responsable de la empresa Promociones Toledo, Santiago Toledo, afirmó que "quizás esta sea la parte menos rentable del negocio, pero desde luego, es la más gratificante, ya que muchas personas se pueden beneficiar de tanta información y de paso dar cobertura turística a nuestro Archipiélago".

Toledo también aclaró que "este código se decide colocar en el suelo como alternativa a la señalética vertical actual, que es normalmente muy maltratada y pasa bastante desapercibida. Este nueva ubicación llamará la atención y será de mucha más utilidad".

Un código QR es un código de barras en dos dimensiones, y de forma cuadrada, que puede almacenar datos codificados, normalmente un enlace a un sitio de internet. En cualquier teléfono móvil o tableta con conexión a internet y cámara puede descargarse alguna de las numerosas aplicaciones gratuitas que permiten descifrar códigos QR.