Los leones son los nuevos reyes de Loro Parque. El zoo del Puerto de la Cruz, considerado el mejor de Europa por TripAdvisor, inauguró ayer Lion''s Kindom, una exhibición de mil metros cuadrados en el que conviven tres ejemplares de león africano, de la subespecie de Angola: un macho de un año y nueve meses, de unos 100 kilos de peso, llamado Simba, y dos hembra de menos de un año, y unos 40 kilos de peso, a las que han nominado Malika y Sarabi. Los tres felinos provienen de zoos de Lisboa (Portugal) y Nesles (Francia) y son representantes en la Isla de una subespecie de la que sólo quedan 400 ejemplares en libertad.

Loro Parque organizó ayer una multitudinaria inauguración a la que acudieron unas 400 personas y numerosas autoridades: el presidente insular, Carlos Alonso; los viceconsejeros regionales Cristóbal de la Rosa y Blanca Pérez; el subdelegado del Gobierno de España Guillermo Díaz Guerra; alcaldes como Lope Afonso, Mariano Pérez o Francis González, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

Un grupo de danza y música africana dio la bienvenida a los asistentes, en el Día de África, antes del corte de la guirnalda de flores y el descubrimiento de la placa del nuevo reino del león. La instalación, que permite ver a los animales a través de grandes cristales, tiene una cascada, un pequeño lago, suelo de arena, vegetación natural (incluidos varios dragos) y un pequeño promontorio que recuerda a uno de los lugares emblemáticos de la película El Rey León.

En la visita se pudo contemplar a los tres leones entretenidos con una de las actividades de enriquecimiento ambiental preparada por sus cuidadores: un trozo de carne oculto en un paquete elaborado con material vegetal. Las dos leonas son aún crías, mientras que al macho ya le ha empezado a crecer la melena.

En una abarrotada sala de Naturavisión, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, recordó que su fundación colabora con el proyecto KAZA (al que han aportado 120.000 dólares) para promover la conservación de especies como el león en las fronteras entre Angola, Bostwana, Namibia, Zambia y Zimbabue.

Lope Afonso insistió ayer en reconocer y valorar la trayectoria de Loro Parque; pidió respeto para sus propietarios, sus trabajadores y "los más de 47 millones de personas que lo han visitado", y mandó un aviso a los que critican al zoo: "Saldremos como leones a defender lo que representa Loro Parque para el Puerto de la Cruz". De la Rosa también quiso destacar la función educativa y de sensibilización de Loro Parque: "Porque lo que no se conoce, no se ama, ni se respeta, ni se conserva". Y Carlos Alonso agradeció el trabajo de la familia Kiessling para ofrecer "una experiencia que es única en el mundo".