La concejala de Gestión Económica del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), anunció ayer el compromiso del grupo de gobierno (PP-CC) de recuperar las bonificaciones fiscales en impuestos y tasas a partir de 2018. La edil aseguró que tras la cancelación del plan de ajuste y de la deuda bancaria "a lo largo de este año", el consistorio recuperará las bonificaciones que permitían a los vecinos de la ciudad acceder a rebajas en tasas e impuestos locales, eliminadas en 2013 para hacer frente a la elevada deuda municipal.

"Llevamos dos años trabajando para que, cuando salgamos del plan de ajuste en 2017, podamos recuperar esas bonificaciones y mejorar las ordenanzas", aseguró Rodríguez, en respuesta a las críticas de ACP y PSOE por los incumplimientos del plan de ajuste que refleja el informe de intervención del primer trimestre.

Marco González (PSOE) valoró el esfuerzo de los portuenses, "que han soportado el aumento de la presión fiscal para poder pagar la deuda local", y celebró que el gobierno local "anuncie ahora que va a recuperar las bonificaciones fiscales, porque hace cuatro meses, cuando el PSOE lo propuso, nos dijeron que tenían que consultar al Estado".

David Hernández (ACP) calificó de "demoledor" el informe del interventor y afirmó que demuestra "la absoluta incapacidad de gestión del gobierno", a lo que Sandra Rodríguez respondió que los resultados económicos son también reflejo de esa gestión.

ACP criticó que no se haya incrementado la inspección tributaria; que "toda la carga haya recaído en la ciudadanía", o que se haya incrementado el gasto municipal en Pamarsa.

Rodríguez insistió en que el consistorio ha logrado cumplir el objetivo del plan de ajuste "cinco años antes de lo previsto" y lamentó que la oposición censure algunos incumplimientos del plan "sin mencionar que tampoco que hemos cumplido otros compromisos de ese documento como subir impuestos y tasas en 2013, 2014 y 2015; incrementar el coste de los servicios hasta lograr la autofinanciación, o cerrar la escuela de música, el OAL, la universidad popular, el museo o la escuela Jacaranda".

Todos los partidos reconocieron el esfuerzo realizado por los vecinos para hacer posible la cancelación de la deuda local.

También se aprobaron por unanimidad una modificación presupuestaria de 8.000 euros para la creación del primer circuito deportivo para animales o parque para perros; la constitución de una mesa de trabajo para, en el plazo de tres meses, modificar el reglamento de concesión de honores y distinciones; una iniciativa para mejorar las acciones contra el rabo de gato, en la que se incluyó pedir al Cabildo y a la ULL que aclaren "la viabilidad e idoneidad" de poner en marcha un plan local para la erradicación de esta planta invasora, o la declaración del Puerto de la Cruz Ciudad en Defensa del Deporte Libre de Violencia.

En asuntos urgentes se abordó una modificación presupuestaria para, con cargo al remanente de tesorería, habilitar una partida de 1.420.000 euros para hacer frente al pago, por sentencia judicial, de los atrasos con el personal laboral del ayuntamiento (885.000 euros para 71 trabajadores), el OAL y el Museo Arqueológico (535.000 euros para ambos entes locales).

Zona verde para facilitar el aparcamiento a los residentes en el barrio de Punta Brava

El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, por unanimidad, una enmienda de PP-CC a una moción de Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) para mejorar la movilidad y reducir los problemas de aparcamiento en el barrio de Punta Brava. La iniciativa plantea "continuar con el estudio de viabilidad de una zona verde de regulación de estacionamientos", que reserve solo para vecinos una parte de los aparcamientos en el barrio, solicitar al Cabildo que estudie y mejore la conectividad de Punta Brava y recopilar otras propuestas vecinales en el Consejo de Barrio.