Los ayuntamientos del Norte de Tenerife suspenden en transparencia. El informe anual de 2016 elaborado por el comisionado para la transparencia del Gobierno canario, Daniel Cerdán, sólo aprueba a tres de los quince municipios norteños y al resto le otorga notas inferiores a 3 (sobre 10). El consistorio peor parado es el de Los Silos, que saca el único cero de la comarca.

La mejor nota en este Índice de Transparencia de Canarias 2016 es para el Ayuntamiento de El Sauzal, que saca un 7,20, seguido de San Juan de la Rambla, con un 6,22. Estos dos consistorios son de menos de 20.000 habitantes.

Los Realejos, con un 6,84, es el municipio de más de 20.000 habitantes con mejor nota en Tenerife y tercero de Canarias.

El resto de ayuntamientos norteños con más de 20.000 habitantes reciben unas notas muy bajas: Puerto de la Cruz (2,34), Icod de los Vinos (1,73), Tacoronte (1,60) y la Orotava (1,09).

Tampoco mejoran sus calificaciones los municipios más pequeños, con menos de 20.000 vecinos: La Guancha (2,89), Santa Úrsula (2,84), La Matanza de Acentejo (2,49), Garachico (2,13), El Tanque (1,86), La Victoria de Acentejo (1,85), Buenavista del Norte (1,31) y Los Silos (0).

El alcalde silense, Santiago Martín (PSOE), señala que "esa nota tan baja se debe a que no contestamos un cuestionario que nos enviaron. Desconozco la razón por la que no se respondió, pero probablemente se habrá traspapelado. De todas maneras, estamos trabajando para que antes de que acabe el verano tengamos una página web y una sede electrónica que nos permitan mejorar mucho esa calificación".

Esta puntuación de referencia está basada en un índice de transparencia que evalúa el cumplimiento por parte de las instituciones de unas 200 obligaciones del articulado de la ley 12/2014 de Transparencia de Canarias; aborda el grado de publicidad activa de cada institución, y la accesibilidad de la información que ofrecen a los ciudadanos.

El propio comisionado de transparencia recalca que estos resultados son un primer Índice de Transparencia de Canarias, "con margen de mejora en posteriores ejercicios". Un amplio margen en lo que respecta a los municipios del Norte de Tenerife.

"Esta calificación numérica constituye una primera aproximación sobre el cumplimiento de la publicidad activa de las administraciones públicas canarias; ya que no existe todavía un procedimiento concertado con los órganos garantes de la transparencia que permita realizar mediciones en el cuádruple nivel local, insular-provincial, autonómico y estatal. Las evaluaciones que han realizado entidades privadas en ningún caso miden el grado de cumplimiento de las leyes, sino la presencia mayor o menor en las webs oficiales de algunos contenidos informativos que han considerado más importantes", explica el comisionado.

Cerdán ha destacado que este primer Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) "será afinado y mejorado en ejercicios sucesivos, bien por su propia evolución, bien porque se asuma un modelo homogéneo para todas las comunidades autónomas".

Satisfacción en el Ayuntamiento realejero

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), considera "satisfactorio" estar entre la veintena de instituciones públicas de las islas que superan "este examen de transparencia", lo que, a su juicio, "demuestra que en este ayuntamiento se ha hecho bien la tarea exigida, una labor tutelada desde la entrada en vigor de la Ley Canaria de Transparencia por la Secretaría Municipal, encargada de la publicación de toda aquella información de obligada difusión y de interés para la ciudadanía en el Portal de Transparencia, alojado en la propia web municipal (www.losrealejos.es)".