El PSOE de Puerto de la Cruz propone demandar que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Punta Brava, construida con fondos municipales y que ahora gestiona el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) como infraestructura que da servicio a los municipios del Valle de La Orotava, sea considerada de interés general por el Estado. El objetivo es que, después de definir el proyecto, "su renovación y ampliación sea financiada con cargo a los fondos de los Presupuestos Generales del Estado", recalcó el portavoz del grupo municipal socialista, Marco González.

Para el trienio en curso, los Planes de Cooperación que lidera el Cabildo estarán volcados en actualizar, ampliar y mejorar la red de saneamiento tras un exhaustivo trabajo técnico y de estudio sobre las necesidades de cada municipio. "Además, en 2021 esta red debe estar interconectada de forma óptima con La Orotava y los Realejos, porque entendemos que es el único sistema posible para un tratamiento efectivo de las aguas que compartimos los tres municipios", señala González.

El también secretario general municipal de los socialistas portuenses recuerda que "la apuesta tan criticada en su momento de diseñar, ejecutar y gestionar una depuradora en nuestro municipio se ha revelado, con el paso de los años, como visionaria dentro de una gestión preocupada por el medio ambiente".

Todo ello fue abordado en el marco de un encuentro que lideró el vicepresidente del Cabildo y responsable del área de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, quien mantuvo una reunión con concejales y militantes socialistas para analizar y revisar las actuaciones que necesita Puerto de la Cruz, "a fin de seguir profundizando en la mejora de nuestro entorno ambiental y así dar cumplimiento de la Directiva 271/91/CEE y proteger el medio ambiente de la contaminación por vertido de aguas fecales o industriales y la preservación de las aguas continentales y costeras".

Hace más de 30 años

En los años 80 y 90 del siglo pasado fue cuando "los sucesivos gobiernos socialistas" en Puerto de la Cruz "pusieron los pilares de una red de saneamiento que muy pocos, por entonces, comprendieron". Marco González destaca que en aquella época "casi nadie valoraba la importancia de ofrecer a la ciudadanía un servicio que no se veía por estar en el subsuelo", señalando que fue la diligencia de las autoridades y de los técnicos municipales lo que hizo que "se adelantaron a su tiempo y previeron, en la medida de sus posibilidades, desarrollar una idea que tenía mucho que ver con lo que hoy entendemos como sostenibilidad".