Ciudadanos (Cs) realizó ayer una denuncia pública sobre "los vertidos incontrolados de aguas fecales de la depuradora de Garachico que están afectando a Barranco Hondo", por lo que exige al gobierno municipal que "actúe para ponerle fin antes de que la situación se agrave".

Así lo expresó el coordinador del grupo local de Ciudadanos en Garachico, Roque Méndez, quien señaló que "los vertidos de Barranco Hondo son un problema que sufre el municipio desde hace unos 20 años". Concretamente, señala la construcción de la depuradora de Las Cruces como la génesis del mismo. De hecho, asegura que tal infraestructura "solo ha traído conflictos a Garachico".

En este sentido, Roque Méndez recordó que hace dos meses que el alcalde, José Heriberto González, anunció que los trabajos para la reforma y adecuación de dicha depuradora comenzarían de inmediato. Sin embargo, "los vertidos en esa zona siguen patentes y bajan al mar de forma descontrolada", lamentó el dirigente municipal de Ciudadanos.

El coordinador del grupo local de Cs solicitó al equipo de gobierno que "inicie con urgencia los trabajos necesarios para acabar con esta situación", ya que "no se puede seguir demorando la solución a un desastre ecológico que necesita freno inmediatamente".

Asimismo, desde Cs pidieron al Ayuntamiento de Garachico que "inste al Gobierno de Canarias a buscar la ubicación de la depuradora comarcal", esencial para "la red de saneamiento del municipio", indicó.

El pasado mes de julio, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, anunció que la obra que acabará con los vertidos de aguas residuales en el barranco Hondo, en la zona de Las Cruces - que se producen desde 1994-, comenzarían la siguiente semana. Los trabajos comenzarán en unos días "con la instalación del tubo de conducción desde Las Cruces a La Caleta y, principalmente, con la reforma de la depuradora, con un millón y medio de euros de presupuesto". Lo aseguró durante una asamblea informativa con los vecinos de La Caleta de Interián, a la que asistieron también representantes de la Plataforma Los Silos-Isla Baja.

Sobre el sistema comarcal, bloqueado por la negativa de Buenavista del Norte a aceptar la ubicación de la depuradora de la Isla Baja, González llegó a señalar que "seguiremos hablando, dialogando y debatiendo, algo sano y democrático".