El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava formalizó ayer, por unanimidad, la compra de la parcela del antiguo teatro Atlante por una cuantía de 709.000 euros. El expediente, concebido formalmente como una expropiación de parcelas aunque se trate de un acuerdo con el administrador judicial de la empresa Pejomar, contó con el visto bueno de Coalición Canaria, PSOE, PP y Unid@s Sí Podemos (USP).

El edil de Ordenación y Planificación del Territorio, Narciso Pérez (CC), explicó tras la sesión que la compra no va a incluir la pequeña vivienda ubicada junto al Atlante en la calle Juan Padrón "por la existencia de cargas".

"El ayuntamiento no puede adquirir una propiedad con cargas, que tendrá que levantar la propiedad. Por ello, la compra se centrará en lo que ocupaba el antiguo teatro", detalló.

El administrador judicial ha aceptado la tasación realizada por el ayuntamiento, por lo que no será necesario cumplir con todos los pasos que requeriría una expropiación forzosa.

Una vez que la parcela pase a ser patrimonio municipal, el ayuntamiento se compromete a "realizar labores de limpieza en los terrenos y a construir un nuevo muro con la calle Juan Padrón, ya que la imagen actual no está acorde con el lugar".

Posteriormente, el gobierno local (CC) abrirá una mesa de participación para decidir el uso futuro de la parcela, que en el Plan Especial del Conjunto Histórico aparece como dotacional con uso cultural.

Narciso Pérez espera que la compra se haga oficial "cuanto antes". En marzo de este año se anunció que existía acuerdo, pero seis meses después la compra aún no se ha podido concretar.

La sesión plenaria de ayer se inició con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de México y la toma de posesión de la nueva edil de USP, Acacia Martín. Esta funcionaria de justicia, activista feminista y LGTBI, aseguró ayer que uno de sus grandes objetivos como concejala es contribuir a "erradicar la violencia machista".

El Pleno desestimó el recurso presentado contra la aprobación definitiva del reglamento de régimen interior de la Escuela de Música y Danza.

En el apartado de ruegos y preguntas, Juan Dóniz (CC), que ejerció como alcalde accidental por la ausencia de Francisco Linares, respondió a USP que no han tomado medidas contra el secretario, condenado por el caso El Trompo, porque aún no han recibido la notificación de la sentencia, dictada hace unos tres meses.

La presidenta de la Coordinadora Ecologista Popular El Rincón, Zenaida Yanes Abreu, intervino en la sesión para solicitar la adhesión del Ayuntamiento de La Orotava al Pacto Estatal Intervegas "por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y el desarrollo sostenible". Juan Dóniz se comprometió a elevar esta propuesta a las comisiones informativas que corresponda para poder formalizar la adhesión, que pretende poner en valor territorios agrarios históricos.