El comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Bádenas Gil de Reboleño, anunció este lunes en el acto del patrón del cuerpo, celebrado en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, que el nuevo Servicio de Atención a Turistas Extranjeros (SATE) se pondrá en marcha este mes en el Puerto de la Cruz. Un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento portuense hará posible que la antigua oficina de turismo de la plaza de Europa se convierta en la sede del SATE y, próximamente, también en la nueva, y provisional, comisaría de la Policía Local.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Puerto de la Cruz, Pedro González (PP), explica que el pasado mes de junio se aprobó "el inicio de los trámites del convenio para la puesta en marcha del SATE, el convenio ya está elaborado y solo falta la firma con el Ministerio del Interior para ponerlo en marcha".

La creación de esta oficina para mejorar la atención a visitantes y residentes de otras nacionalidades fue uno de los principales asuntos abordados en la Junta Local de Seguridad de hace tres meses.

González detalla que, desde su apertura, el SATE funcionará de lunes a viernes. Será gestionado de forma directa por dos policías nacionales que atenderán a turistas que sufran algún problema. El ayuntamiento ofrecerá el servicio de traducción en inglés y alemán.

"Se trata de un servicio que en el extranjero es muy valorado. Si alguien tiene algún problema durante su visita a la ciudad, tener la posibilidad de ser atendido en su idioma es algo positivo que, además, ayudará a tener más éxito en la investigación posterior", explica González.

Las dependencias serán compartidas también con la Policía Local, "de forma transitoria hasta que, en el futuro, se construya una nueva comisaría".

las claves

El pasado mes de junio, la Junta Local de Seguridad aprobó la puesta en marcha del SATE en el Puerto de la Cruz.

La antigua oficina de Turismo es el lugar elegido para ofrecer este servicio a turistas víctimas de delitos.

El Ministerio del Interior aportará dos policías nacionales que se encargarán de atender el SATE. El ayuntamiento ofrecerá el servicio de traducción en inglés y alemán.

La Policía Local también tiene previsto trasladarse en breve a la antigua oficina de turismo, junto al SATE.