Unidas Se Puede El Sauzal (USPES) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), por posible vulneración del derecho de participación de la concejala de esta confluencia municipalista Sonia Beltrán. La iniciativa se refiere a los impedimentos puestos por el gobierno de CC al debate de una moción para impulsar el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida en el pleno del 29 de septiembre.

La moción fue excluida del orden del día de la sesión plenaria por una resolución del alcalde, del 26 de septiembre, "por la que se confirma un informe de la Secretaría que califica negativamente la moción al no estar referida a cuestiones de política municipal y de competencia de la Corporación".

Para USPES, "la decisión es contraria al derecho fundamental de participación en los asuntos públicos y el acceso igualitario de los cargos públicos a ejercer sus funciones sin perturbaciones ilegítimas", según se señala en el texto del recurso, donde se indica que "se han lesionado los legítimos intereses de la concejala para ejercer su cargo".