Nueva Canarias (NC) y Por Tacoronte reclaman soluciones a los problemas de saneamiento del núcleo costero de Mesa del Mar, que carece de red de alcantarillado y sufre desde septiembre graves problemas con las fosas sépticas de los edificios de la zona por la prohibición del ayuntamiento de que los vehículos de más de 3.500 kilos, como las cubas destinadas a trasladar aguas residuales, transiten por la carretera que pasa sobre el edificio Ficus. Una limitación que ha generado más molestias a los vecinos por la imposibilidad de que la guagua, el camión de la basura o los camiones de reparto accedan a la zona.

El portavoz de NC, José Daniel Díaz, recuerda que "el 30 de septiembre de 2016 se estableció, por parte del concejal de Urbanismo de Tacoronte, Domingo Castillo (CC), la prohibición de paso de vehículos de más de 3.500 kilos de peso por la vía que discurre por la cubierta del edificio Ficus. El edil ha mantenido que esta limitación fue generada por informes técnicos de la propiedad del inmueble".

"Esta situación ha sido soportada estoicamente por los vecinos de Mesa del Mar hasta que, a principios de septiembre de este año, las depuradoras de la zona, donde no hay alcantarillado, comenzaron a saturarse", explica Díaz.

Según NC, la situación se ha agravado de tal manera que uno de los bares que se encuentran en la zona ha tenido que cerrar por una inundación de aguas negras. Cuando los administradores de las comunidades solicitaron permiso al alcalde, Álvaro Dávila (CC), para que dejara bajar las cubas, les dijo que "no era posible pasar con vehículo de más de 3.500 kilos".

Díaz asegura que tras una reciente reunión con vecinos y autoridades locales pasó por la oficina técnica y estudió el expediente para "comprobar con desagrado que los técnicos municipales tan sólo habían limitado el acceso a vehículo pesados, lo que según el Ministerio de Fomento y la DGT sería un vehículo especialmente acondicionado para el transporte de mercancías cuyo peso máximo autorizado sea superior a 6 toneladas y cuya capacidad de carga exceda de 3,5 toneladas".

"Esto, que puede parecer una broma de mal gusto, ha dejado durante más de un año a los vecinos sin el servicio de recogida de basuras, sin los camiones de reparto, que han tenido que hacer el servicio en furgonetas asumiendo el coste y, como colofón, con un problema de salud pública, cuyo único responsable es el ayuntamiento", subraya Díaz.

El pasado 5 de octubre, la oposición aprobó una moción de Por Tacoronte en la que se instó al gobierno local a solicitar nuevos informes y resolver el problema, "sólo CC-PNC y el tránsfuga de la corporación votaron en contra, y el propio alcalde afirmó que no se habían equivocado, sino que se trataba de un error de quién puso la señal".

"Pasada más de una semana desde que el alcalde y el concejal de Urbanismo conocen del error, siguen sin cambiar las señales y sin dejar bajar las cubas de saneamiento", critica Díaz, quien solicita la destitución del concejal por este motivo.

Rodolfo León, de Por Tacoronte, impulsó la moción que pide a los técnicos municipales que elaboren un informe sobre el peso que puede soportar la vía que pasa sobre la cubierta del edificio Ficus para que se puedan vaciar las fosas sépticas y se termine con este "grave problema de salubridad".

Fuentes del gobierno local (CC) aseguraron ayer a EL DÍA que se han solicitado informes técnicos sobre la limitación de peso y las señales.

tacoronte