El grupo de gobierno de Tacoronte (CC) rechaza las críticas de Nueva Canarias y Por Tacoronte por la situación sanitaria de Mesa del Mar y responde que la limitación de peso impuesta en la vía de acceso a la zona baja del núcleo costero, asentada sobre los 60 apartamentos del edificio Ficus, "se estableció de urgencia y dando prioridad a la seguridad de las personas".

Los nacionalistas señalan que están "a la espera del informe final de los arquitectos contratados por los propietarios del edificio Ficus para que los técnicos establezcan claramente los pesos máximos de los vehículos que pueden pasar por encima de las viviendas". Y advierten de que no se trata de un asunto sencillo, puesto que "hay muchas responsabilidades en juego".

"Sin entrar en la redacción confusa de la legislación sobre vehículos ligeros y pesados, se estableció de urgencia el límite de 3.500 kilos, a la vista del primer informe de estos arquitectos y en base al principio de máxima prudencia, con el objetivo de evitar males mayores. No hay que olvidar que se trata de un edificio donde viven muchas personas que, según el estudio presentado al ayuntamiento, tiene un 70% de sus columnas con problemas estructurales de mayor o menor gravedad", explica CC.

El gobierno tacorontero recalca que "en la actuación inicial del consistorio ha primado la seguridad de las personas por encima de todo, aplicando la máxima prudencia a la vista de los informes preliminares. No se podían permitir pesos o cargas que pudieran ser peligrosos solo para evitar incomodidades".

Desde el Ayuntamiento de Tacoronte se advierte de que habrá que esperar al informe final de estos técnicos para comprobar "si se establecen nuevos valores de carga, con precisión, o se mantienen los existentes".

Respecto a la descarga de las fosas sépticas, el consistorio responde a NC y Por Tacoronte que el edificio El Pedregal solicitó permiso para utilizar una cuba de reducidas dimensiones, que trabaja en la zona "desde hace unos días", por lo que recalcan que "no es cierto que se impida vaciar las fosas".

Una pequeña cuba ya trabaja en la zona

El gobierno local de Tacoronte (CC) niega que el consistorio haya impedido la limpieza de las fosas sépticas de los edificios de Mesa del Mar afectados por la limitación de peso de la única vía de acceso y señala que "desde hace unos días" trabaja en la zona una pequeña cuba (en la foto) que ha empezado a retirar las aguas residuales acumuladas en el edificio El Pedregal, "que solicitó permiso para ello". El edil de Por Tacoronte, Rodolfo León, denunció en el último pleno que "la negativa del alcalde y del edil de Urbanismo a permitir el acceso de cubas está generando problemas de salubridad y, al mismo tiempo, contribuye a acelerar el deterioro del edificio Ficus, cuyos bajos se encuentran inundados de aguas fecales". Por Tacoronte instó al gobierno local, con el apoyo del resto de la oposición, a "tomar las medidas necesarias para solucionar el problema de salubridad que afecta a los edificios Ficus, El Pedregal y El Roque".