El Ayuntamiento de La Orotava aplicará en 2018 una rebaja de la presión fiscal que permitirá a los villeros ahorrarse el año que viene 600.000 euros en impuestos y tasas. El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá en torno a un 10% por la reducción del gravamen, lo que permitirá que los vecinos paguen en 2018 una cantidad muy parecida a la que pagaban en 2011. El gobierno local (CC) ha consensuado parcialmente esta reducción con PSOE, PP y USP.

El edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Juan Dóniz (CC), destacó la rebaja del IBI y la reducción del 3,5% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se repetirá en la misma cuantía en 2019. Además, las plusvalías se reducirán un 3% y se mantendrán y mejorarán las bonificaciones fiscales.

Se mantiene la bonificación el 75% del IVTM para coches híbridos o que contribuyan a la protección del medio ambiente, un 50% para los vehículos de más de 30 años y un 100% de bonificación para los vehículos de más de 25 años "siempre que sea el único coche del contribuyente" y cumpla determinadas características.

Las familias numerosas tendrán una rebaja del 30% en el IBI, el agua, el alcantarillado y a partir de 2018 también en la basura. Ese porcentaje se eleva al 40% en familias numerosas de clase especial.

Según Dóniz, esta rebaja de la presión fiscal se puede aplicar porque el consistorio "ya no tiene deuda con los bancos; en 2018 recibirá más recursos del REF y la regularización de bienes que no pagaban IBI compensa en parte el descenso de la recaudación". El alcalde, Francisco Linares, recalcó que "Las cosas empiezan a ir mejor y, gracias a que la gente de La Orotava cumple y ha cumplido en épocas buenas y malas, hemos podido mantener los servicios y ahora podemos asumir esta rebaja fiscal".

las claves

El tipo de gravamen del IBI baja un 3,5% hasta situarse en el 0,548, muy lejos del 0,82 del año 2012. Esta reducción supondrá una rebaja media de alrededor del 10% en el recibido del IBI, conocido popularmente como "la contribución".

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica bajará en 2018 un 3,5%. El mismo porcentaje de bajada se aplicará en 2019.

La llamada plusvalía también se reducirá un 3% el año que viene.

Se mantienen e incrementan las bonificaciones fiscales, como el 30% de rebaja del IBI a familias numerosas.