La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que apuesta por tomar medidas urgentes para prevenir accidentes en el barranco de Masca, donde dos senderistas han fallecido por caídas en apenas de un mes. La mandataria ha solicitado reuniones con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena (PSOE), para avanzar en la regulación del acceso al barranco y adelantar medidas para evitar nuevas muertes y rescates en un lugar propicio para los accidentes.

"No he cambiado de opinión en este asunto y he solicitado una reunión con representantes del gobierno insular para abordar, lo antes posible, la gestión de este paraje y los proyectos para mejorar la seguridad en el barranco", explicó García.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte está a la espera de que el Cabildo redacte los proyectos sobre medidas de seguridad a aplicar en la zona. Sin embargo, los accidentes mortales ocurridos el 30 de septiembre y el pasado día 18 de este mes han vuelto a encender las luces de alarma en el consistorio, que apuesta por "tomar medidas ya".

"Sabemos que en la mayoría de los casos se trata de accidentes causados por imprudencias, como desviarse del sendero o subirse a lugares peligrosos para hacer una foto, pero no podemos esperar a que todo el proceso concluya para tomar medidas", recalcó García.

La falta de control de los grupos y excursiones que acuden al barranco de Masca es motivo de preocupación para el Ayuntamiento de Buenavista desde hace varios mandatos.

La empresa Hidria realizó un estudio para el Cabildo de Tenerife en el que señala que unas 100.000 personas transitan cada año por el barranco de Masca.

las claves

El fallecimiento de dos senderistas extranjeros en apenas un mes en el barranco de Masca ha encendido las luces de alarma y ha vuelto a poner de actualidad el descontrol en el tránsito de excursiones por este paraje.

El Cabildo trabaja en una propuesta de regulación del acceso a Masca y a su barranco, lugares que según un estudio de Hidria reciben cada año un millón y 100.000 visitantes.

El área de Protección Civil del Cabildo elabora un trabajo sobre medidas de autoprotección a desarrollar tanto en el caserío de Masca como en la ruta del barranco.