El PSOE portuense exige la "dimisión inmediata" del alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), tras la apertura del juicio oral contra él por un posible delito de prevaricación por autorizar varios mercadillos cuando era edil de Comercio. Los socialistas consideran "inadmisible" que el alcalde "arrastre el nombre de la ciudad por el banquillo de los acusados por presunta corrupción".

"Lope Afonso está dispuesto a manchar el nombre de la ciudad con tal de salvar unas semanas o meses su cargo como alcalde de la ciudad, una actitud que consideramos incoherente con su propio código ético, irresponsable con la ciudad y peligrosa y obtusa porque Lope Afonso niega el reproche jurídico que deben tener todas las acciones que ignoran la leyes que nos hemos dado en un Estado de Derecho", denuncia Marco González, portavoz municipal socialista.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Puerto emitió auto de apertura de juicio oral contra el alcalde portuense y coordinador regional del PP por, según la Fiscalía, un presunto delito de prevaricación continuada, delito al que la acusación particular suma el de presunta malversación.

"Las instituciones como nuestro ayuntamiento están muy por encima de las personas incluso si esta se llama Lope Afonso que, por lo visto y por sus declaraciones, está dispuesto a pasear el buen nombre de la ciudad por el banquillo de los acusados", subraya González.

"Si realmente ama a esta ciudad, este alcalde debería dimitir inmediatamente de forma voluntaria y sin esperar más tiempo", señala el líder de los socialistas portuenses.

González señala que "no se trata de desechar la presunción de inocencia, sino de proteger a la institución municipal de acusaciones por hechos que de por sí son impropios de un representante público. Ninguna institución, y menos el Ayuntamiento del Puerto, tiene por qué aguantar unos meses poniéndose en entredicho la responsabilidad y la gestión transparente y legal de los asuntos públicos".

"No somos todos iguales", señala la vicesecretaria de Acción Política de la Regional del PSOE, Nira Fierro, "ya que los estatutos del código ético del PSOE recogen la dimisión automática de todo cargo público cuando se abre juicio oral".