La piscina municipal de Los Realejos presentó ayer un novedoso sistema termodinámico para calentar el agua de la instalación sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Los 114 paneles instalados permitirán al ayuntamiento ahorrarse unos 25.000 euros anuales en gasoil, según explicó ayer el edil de Servicios, Domingo García (PP).

El ahorro en combustible permitirá, según el gobierno local, amortizar los 100.000 euros que ha costado el nuevo sistema "en un plazo de cuatro años".

El director general del grupo Digion Nuevas Tecnologías, Jorge Castro, detalló que este sistema está formado por "una bomba de calor eficiente y de alto rendimiento que se alimenta de un circuito cerrado con gas refrigerante que pasa a través de los paneles y genera energía tanto con calor como con frío, puesto que aprovecha las variaciones de temperatura, tanto de día como de noche".

El delegado en Canarias de Digion, Javier Tomás Hernández, agradeció "la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento realejero y su empresa de servicios Realserv por este sistema, que si bien lleva varias décadas de estudio, implantación y evolución, en el archipiélago y en una instalación pública de estas características supone una experiencia pionera".

El concejal de Deportes, Benito Dévora (PP), recordó que la piscina recibe a diario más de 600 usuarios.