El Centro de Visitantes Telesforo Bravo, en La Orotava, acoge desde ayer y hasta mañana el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, que reúne a un centenar de expertos para debatir y compartir experiencias sobre la actividad turística y la conservación de estos espacios naturales protegidos.

Este foro fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), quien destacó la importancia de las conclusiones de los expertos participantes en este congreso, "que nos servirán de guía en nuestra labor". Clavijo remarcó que Canarias vive "un éxito sin precedentes en materia turística", pero reconoció que, si no se planifica el impacto turístico en el medio de una manera sostenible, "podemos morir de éxito; podemos matar la gallina de los huevos de oro".

El presidente del Cabildo y del Patronato del Parque Nacional del Teide, Carlos Alonso, apostó por "establecer reglas muy estrictas para el disfrute del Teide, pero sin encerrarlo en una caja fuerte". Y anunció la puesta en marcha de "un sistema de gestión sostenible, eficiente y generador de empleo estable, con un catálogo de servicios gratuitos y otros de pago que generen recursos finalistas para su conservación".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, pidió más protagonismo para los municipios en la gestión del parque nacional e insistió en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación: "No hay que tener miedo a solicitar colaboración económica a los turistas que visitan el Teide para mejorar su conservación".

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, también abogó por "una gestión del éxito turístico desde la sostenibilidad".

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, pidió, además, consenso para "avanzar y poner en marcha parques nacionales marinos en España".