La mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla abandonó ayer el pleno extraordinario que había solicitado sin llegar ni siquiera a defender la propuesta que plantearon para que el consistorio se mantenga personado, como acusación particular, en el proceso judicial abierto contra la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), y el concejal de Hacienda, Cayetano Silva (PSOE), por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Los ediles de AIS-CC, AUP-SSP, PP y Vecinos por Tenerife-CCD solicitaron la sesión extraordinaria para abordar una propuesta conjunta que pedía la prórroga del contrato al abogado Pedro González, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, o, si no era legalmente posible prorrogar, la encomienda de la representación legal del consistorio en este caso a otro abogado.

Sin embargo, la oposición no llegó ni siquiera a plantear su propuesta, pues abandonaron la sesión para expresar su protesta contra el anuncio de la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), de que a partir de ayer solo podrá intervenir un portavoz en representación del grupo mixto, en lugar de los tres portavoces de los partidos que lo componen (PP, AUP-SSP y VxT-CCD), como venía siendo costumbre desde el inicio del mandato.

Para la oposición, este cambio de criterio atenta contra la democracia y la libertad de expresión, por lo que decidieron abandonar el pleno en señal de protesta y desacuerdo.

Velázquez lamentó la actuación de la oposición y recalcó que "simplemente se ha optado por respetar el reglamento y atender a lo que los servicios jurídicos han planteado desde el inicio del mandato: que el grupo mixto debe nombrar un portavoz que intervenga en nombre de los tres partidos que lo componen. Y rotar cada seis meses".

La salida de los ediles de la oposición se produjo después de que la sesión comenzara con mucha tensión, rifirrafes dialécticos, llamadas al orden y hasta dos breves recesos.

La secretaria del consistorio advirtió en los primeros minutos de la sesión que el pleno no era el órgano competente para acordar la prórroga del contrato al abogado, sino la junta de gobierno, por lo que recomendó que no se sometiera la propuesta a votación, sólo a debate.

Un debate que no llegó a producirse después de que la oposición, tras el segundo receso, anunciara, a través de Liria Falcón (PP), que abandonaban la sesión por la decisión de la alcaldesa de no dejar hablar a los tres portavoces de los partidos que componen el Grupo Mixto.

El PSOE continuó en solitario el pleno para defender la actuación de los dos investigados por la justicia. La alcaldesa insistió en que no perjudicó al ayuntamiento en los asuntos que se investigan y defendió el pago de una indemnización de 4.220 euros al medianero de un terreno adquirido por el ayuntamiento. "Ser justos no puede ser ilegal", subrayó el portavoz socialista, Ezequiel Domínguez.