Santiago Martín (PSOE) se convirtió en alcalde de Los Silos en 2003 y desde entonces gobierna con mayoría absoluta tras imponerse en cuatro elecciones consecutivas. De momento no se pronuncia sobre su futuro a partir de 2019, pero en esta entrevista sí destaca que Los Silos es un ejemplo a seguir en una de las cuestiones que más preocupan en los últimos tiempos: "El 95% del municipio está conectado a saneamiento".

¿Lo que más le preocupa ahora es la situación económica del Ayuntamiento de Los Silos?

No es lo más preocupante. Ha sido el primer reto que hemos tenido que afrontar con contundencia en este mandato. Hasta tal punto que en tres años hemos logrado reducir la deuda en casi dos millones de euros. Eso dice mucho del empeño que estamos poniendo para acabar con esto de una vez. No nos gusta figurar en los primeros puestos de deuda, pero estamos intentando afrontarlo de frente y, poco a poco, vamos viendo resultados.

¿A cuánto asciende la deuda municipal en la actualidad?

Superaba los seis millones de euros hasta hace poco y ahora estamos en menos de cinco.

Después del cero obtenido en el informe de 2016, ¿lograrán que el Consistorio de Los Silos mejore en transparencia?

Sí, aunque suene extraño, esa nota se debe a que se tenían que responder unos cuestionarios que no llegaron a su destino. Ahora ya están enviados, tenemos nueva página web, nuevo portal informativo... y más pronto que tarde todos los vecinos podrán acceder a la mayor parte de la información de forma telemática. Es nuestra responsabilidad empezar a volcar todos esos contenidos que se exigen. Lo más difícil era crear el portal y ya está en funcionamiento.

¿Cuando mira el puerto de Garachico o Buenavista Golf, considera que Los Silos, con la mejora de la costa, resultó perjudicado en el reparto de obras del Consorcio de la Isla Baja?

Los ejemplos son diferentes. Para Garachico y Buenavista se establecieron dos grandes proyectos: un puerto deportivo y un campo de golf. En el caso de Los Silos se optó por algo más ambiguo: desarrollo costero. No hay nada localizado en un único lugar ni existe una obra concreta. Sinceramente, creo que eso ha sido positivo para nosotros. Nuestra costa va del faro de Buenavista a La Caleta de Interián y, gracias a esa ambigüedad, hemos podido ejecutar la obra del Juaniquín, el dique y la rampa de varada de El Puertito, la reforma integral de las piscinas, la zona del esqueleto del rorcual, el Charco de la Araña... Hemos podido desarrollar varias actuaciones y aquí no termina todo. Continúa en la playa de Agua Dulce o el nuevo carril bici del litoral. No tenemos un límite y podemos seguir ejecutando actuaciones en la costa.

¿El aeródromo de la Isla Baja está completamente descartado?

No tenemos ninguna información nueva al respecto. Lo último que supimos era que si no se hacía en Buenavista, no se hacía. Como se dijo que no, pues ha desaparecido como proyecto.

¿Los Silos albergará en el futuro una central hidroeléctrica de salto?

Nosotros hemos recogido esa posibilidad en nuestro planeamiento y hemos establecido conversaciones políticas tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias para dejar clara nuestra predisposición a colaborar en la generación de energías limpias. Eso nos acabaría dando un toque especial. Que la Isla Baja pudiera generar electricidad a través del movimiento de agua para el resto de Tenerife significaría empezar a cambiar las cosas. Porque parece que aquí las cosas siempre tienen que estar en el mismo lugar y de la misma forma. Aspiramos a que el proyecto continúe. Si no es en Erjos, estamos dispuestos a compartir la infraestructura con El Tanque. Pero esperamos que, de una santa vez, también se pueda ejecutar inversión en elementos importantes para Tenerife en esta parte de la Isla. Tenemos la convicción de que ese proyecto sería muy interesante y daría a la comarca el prestigio especial que se merece por haber hecho las cosas bien durante tanto tiempo.

¿Qué porcentaje del municipio está conectado a redes de saneamiento?

En torno al 95% del municipio está conectado a saneamiento. Compartimos Erjos con El Tanque y tenemos una estación depuradora y toda la red en la parte de Los Silos. Tenemos la zona de Tierra del Trigo metida en saneamiento, con su propia estación de tratamiento. Además, tenemos conectado al resto de Los Silos, desde La Caleta de Interián hasta Las Canteras, el casco histórico, Aregume, San José y Sibora. Nos sentimos orgullosos de eso. Son obras que no se ven, muy latosas, que la gente no valora, pero son muy importantes. Nos llena de orgullo ser de los municipios con más superficie conectada a saneamiento y solo nos faltan algunos matices por corregir para llegar al 100%. Y se harán en los próximos planes de cooperación. Mientras algunos decidieron destinar esos recursos a otras cosas, aquí invertimos en saneamiento.

¿Cuáles son los proyectos más importantes para lo que queda de mandato en Los Silos?

Ya tenemos confirmada la financiación del auditorio Alfonso García Ramos, y es la primera vez que puedo decirlo. Fue el primer auditorio de la provincia y era una reivindicación histórica poder contar con un espacio cubierto para albergar actos culturales. Serán 2,5 millones de euros para, por fin, cumplir con Los Silos. También tenemos aprobada la renovación del estadio Juan Valiente para 2018. Hay posibilidades de sacar el centro de salud del casco y situarlo junto a la TF-42. También tenemos previstas mejoras en la piscina y en polideportivos. En estos últimos años de mandato se podrá percibir el resultado de las gestiones realizadas.