El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, visitó ayer el puerto deportivo de Garachico y se comprometió con la Asociación de Usuarios Roquemanta a mejorar la seguridad y los servicios en esta instalación portuaria. El ente regional tiene previsto establecer una reserva de aparcamientos regulados para las personas que dispongan de embarcaciones en el muelle; crear unos nuevos baños y aseos (con duchas) adaptados a las necesidades de la instalación, mejorar la señalización e implantar un sistema de seguridad y vigilancia de los pantalanes y las embarcaciones.

Puertos Canarios también estudia, junto a la Consejería de Pesca, la demanda de instalar una grúa motorizada (travelift) que permita sacar los barcos fuera del agua.

Ortega explicó ayer que "todas las reivindicaciones del colectivo Roquemanta formaban parte de la responsabilidad del concesionario que, en un primer momento, solicitó la concesión del edificio de servicios. Una concesión que no se llegó a concretar porque nunca depositó el aval solicitado. Esta circunstancia nos ha obligado a iniciar de nuevo el trámite con otro concesionario que finalice la obra, que requiere una gran inversión que generará empleo y riqueza para el municipio".

Mientras esta concesión se concreta, Puertos Canarios ha decidido realizar de forma voluntaria una actuación de transición, dentro de las "posibilidades económicas" del departamento, que "dé satisfacción a los actuales usuarios del puerto".

Los aparcamientos regulados, los nuevos baños y el acceso controlado a los pantalanes son actuaciones que, según el jefe de explotación de Puertos Canarios, José León, "están planificadas desde marzo de 2017".

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), asistió ayer a la visita y destacó el interés mostrado por Puertos Canarios en resolver estas demandas.