El Gobierno de Canarias tendrá un plazo de seis meses para redactar el proyecto correspondiente a las obras de regeneración a realizar en la playa de San Marcos, que consistirán, principalmente, en una actuación en la zona marítima de la misma y en acometer las intervenciones que sean posibles en la parte terrestre.

A esta situación se llega tras el convenio firmado anteayer en Madrid entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma, que contempla la transferencia de dos millones de euros que se incorporaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, y la concejala de Relaciones Institucionales, Isabel García, mantuvieron una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, en Madrid, para, entre otras cuestiones, confirmar al grupo de Gobierno icodense que la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional "está obligada a redactar el proyecto de las obras en un plazo de seis meses, fecha límite que marca este acuerdo". El mismo deberá, posteriormente, ser aprobado por la referida Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar. En el caso de incumplir, caduca.

Además, el regidor solicitó la celebración de un nuevo encuentro con el consejero de Turismo del Ejecutivo canario para solicitarle el inicio inmediato de los trámites y las actuaciones que eviten cualquier retraso y riesgo en la utilización de estos fondos, "habida cuenta la estrecha limitación de plazos que se ha establecido para la redacción del proyecto".

Desde Icod se afirma que el responsable regional de Turismo aseguró al alcalde "que los trámites se estaban realizando y que se culminarían en los plazos previstos, antes de fin de año".

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, dijo que la reunión celebrada ayer en la capital de España sirvió, también, para analizar "los planteamientos realizados hasta el momento, así como las posibilidades reales de abordar el problema a corto plazo para poner la playa en condiciones de uso y para la búsqueda, a largo plazo, de una solución definitiva para la playa de San Marcos".