El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de La Orotava ha aplazado hasta los días 25 y 26 de enero las declaraciones de todos los miembros del grupo de gobierno villero de CC que el 28 de diciembre de 2010 contrató el servicio municipal de grúas con la empresa VVO, "sin publicidad y con desprecio a los más básicos principios de igualdad de acceso a la contratación", según sostiene el escrito del fiscal. El cambio de fecha de las declaraciones, que estaban previstas para ayer y hoy, se debe a "la imposibilidad del Ministerio Fiscal de acudir".

Los citados a declarar, en calidad de investigados, son el actual alcalde villero, Francisco Linares (CC); el exalcalde Isaac Valencia y diez ediles y exediles de Coalición Canaria en La Orotava: los aún concejales Juan Dóniz, Narciso Pérez, José Luis Hernández Díaz y María Belén González, y los exconcejales Manuel Ángel Martín, Olivia Fariña, María Juana Santos, Vicente Pacheco, María Dolores García y Domingo Acosta.

El juzgado ha fijado para el 25 de enero las declaraciones de Isaac Valencia, Francisco Linares, José Luis Hernández, Manuel Ángel Martín, Olivia Fariña y María Juana Santos. El 26 de enero están ahora llamados a declarar, también como investigados, Narciso Pérez, María Belén González, Juan Dóniz, Vicente Pacheco, Domingo Acosta y María Dolores García.

El abogado del exalcalde Isaac Valencia es Esteban Sola Reche, mientras que el actual alcalde y el resto de ediles y exediles estarán representados por el ex fiscal general del estado Eligio Hernández.

El fiscal señaló que "de la certificación del acta del pleno del 28 de diciembre de 2010 se desprende que fueron todos los investigados los que decidieron votar a favor de contratar a la empresa de grúas VVO, sin publicidad, y omitiendo conscientemente ofrecer el contrato a cualquier otro potencial interesado, vulnerando conscientemente la legalidad a pesar de las advertencias reiteradas de ilegalidad por parte del interventor y el secretario, con desprecio a los más básicos principios de igualdad de acceso a la contratación, precisamente propuesta del 20 de diciembre de 2010 de la Comisión Informativa de Desarrollo Económico con los votos favorables de los investigados".

La Fiscalía añade en su escrito que, "según informe pericial unido a las actuaciones, el ayuntamiento abonó a la empresa de grúas VVO un total de 60.162 euros sin factura e, íntegramente, la factura de marzo de 2008, a pesar de constar que no se cumplieron algunos servicios".

Fuentes del grupo de gobierno de CC en La Orotava han mostrado su convencimiento de que la causa será archivada.