La mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla impidió ayer la aprobación del presupuesto municipal de 2018, planteado por el gobierno del PSOE en minoría. AIS-CC, PP y VxT-CCD apoyaron la enmienda presentada por AUP-SSP para que el gobierno completara el documento "conforme a la legislación vigente" e iniciara el trámite nuevamente para incorporar un nuevo gasto por un importe de 10.000 euros como subvención para el cooperativismo y el sector primario, y el aumento de la partida de subvenciones para las asociaciones vecinales en 15.000 euros más, "repartidos equitativamente".

El portavoz de AUP-Sí se Puede en el Ayuntamiento ramblero, Juan Siverio, afirmó que "la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), intentó evitar el debate con interrupciones diversas y, con apoyo del personal funcionario, trató de desviar el debate político hacia cuestiones técnicas con argumentos falsos, tales como que la presentación de una enmienda a la totalidad exige la presentación de un presupuesto alternativo, algo que no es cierto, o a señalar supuestos defectos de forma del texto de la enmienda".

A juicio de Siverio, "el grupo de gobierno hizo oídos sordos a las quejas de AUP-SSP sobre el procedimiento inaceptable de presentar un presupuesto con un margen de cuatro días escasos antes de su debate en el pleno. Igualmente, el gobierno pretendió restar importancia a que no se incluyeran en el citado documento las bases de ejecución presupuestaria, una exigencia que forma parte de las reglas del juego de estos documentos".

"Con esta enmienda vamos a tener más tiempo para estudiar y trabajar más aún los presupuestos y presentaremos aún más propuestas", según adelantó el portavoz ecosocialista.

El documento presupuestario fue devuelto a la comisión especial de cuentas "para su reelaboración y la incorporación de las citadas ayudas a las cooperativas agrícolas y a las asociaciones vecinales".