La Asociación de Vecinos de La Baranda lamenta que el alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC), "insista en mantener abierta la duda sobre la posible recepción de la urbanización", y sostiene que "en la práctica ya se ha producido una recepción tácita de esta urbanización por parte del ayuntamiento, aunque sigan sin reconocerlo de forma oficial".

El dirigente vecinal Gerardo de la Rosa considera "una metedura de pata" que "ahora se haya pedido a la empresa pública Gestur que valore los incumplimientos de una urbanización que se terminó de forma correcta en el año 1999. Lo normal es que ahora, en 2017, los técnicos digan que hay un montón de cosas que no están bien".

Este colectivo también considera contradictorio que el Consistorio de El Sauzal "siga planteando dudas" cuando en la práctica "ofrece todos los servicios públicos, pero se niega a recibir la urbanización". De la Rosa remarca que "el Ayuntamiento de El Sauzal limpia las calles de La Baranda, recoge la basura y suministra agua y electricidad a las viviendas. Además, otorga licencias de ocupación. La recepción tácita ya se ha producido, pero no la quieren concretar".

La Baranda pone como ejemplo aplicable en su caso a la Urbanización Los Naranjos, "recibida en 2003 por el ayuntamiento de la localidad, que se encargó de ejecutar un plan de obras con cargo a las arcas municipales".

De la Rosa considera que "no existe voluntad de acuerdo por parte de este grupo de gobierno, que olvida que en La Baranda hay 184 viviendas, 51 solares y una cafetería, que han aportado desde el año 1999 una enorme cantidad de dinero a este ayuntamiento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".