El Ayuntamiento de Garachico formalizó el pasado viernes la compra, por 1.062.120 euros, de las naves del antiguo empaquetado de plátanos de La Fast para reconvertirlo en un espacio cultural polivalente. Esta adquisición ha sido posible gracias a una aportación de 500.000 euros del Gobierno de Canarias, a quien el alcalde, José Heriberto González (CC), agradece su colaboración.

González valora que "el pueblo ya es propietario de un inmueble emblemático, el mayor del conjunto histórico-artístico (con unos mil metros cuadrados), ubicado en una zona privilegiada".

Según detalla González, las naves ubicadas en el número 2 de la avenida República de Venezuela se han comprado en base al informe de valoración de la arquitecta municipal, al tiempo que expone que "también se ha adquirido la parte del proyecto ya redactado para la demolición parcial del inmueble, ya que es una obra que había que hacer igualmente, dado el estado actual de la propiedad, y que permitirá agilizar el inicio de la reforma".

El Cabildo colaborará con el consistorio en la posterior rehabilitación y reconstrucción a través del Plan de Infraestructuras Culturales, donde se ha reservado una partida para 2018. González valora que "para los primeros trabajos, hay financiación". Sin embargo, prefiere "no dar plazos, ya que todo va a depender de los tiempos administrativos".

Estas naves se utilizaban hasta ahora como almacén para el transporte de plátanos y depósito municipal, un inmueble patrimonial de la industria canaria que data de la década de 1930, aunque el empaquetado dejó de funcionar en 2002.

El alcalde indica que "para la fase posterior de construcción sí será necesario encargar un proyecto para adaptar las obras a las necesidades específicas del ayuntamiento en materia de instalaciones de sonido, acústica o visibilidad, con el objetivo de convertirlo en un espacio turístico y cultural con infinidad de usos".