El 80% de los policías locales de Tacoronte, 18 de los 22 de la plantilla, han presentado un escrito en el que anuncian que a partir del 1 de enero de 2018 dejan de realizar servicios nocturnos. Esta negativa a participar en turnos de noche pretende, según los agentes, "evitar el aumento" del supuesto "enriquecimiento ilícito" en el que incurriría el consistorio por no abonar estos servicios.

El sindicato CSIF cifra la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Tacoronte con los agentes en 70.750 euros "solo durante 2017". Y recuerda que la asamblea de trabajadores, "con una representación del 80% de la plantilla", acordó "no realizar más servicios nocturnos para evitar el aumento de la deuda".

En esa asamblea se acordó, además, "comunicar por escrito la decisión con identificación exacta de los policías locales firmantes, con la finalidad de que el ayuntamiento reajuste sus cuadrantes con el resto de la plantilla que no ha manifestado su negativa a la realización de los servicios extraordinarios".

También se aprobó "interponer una queja ante el Diputado del Común para que intervenga y medie"; solicitar con urgencia la convocatoria de la mesa general de negociación de funcionarios; crear una comisión de trabajo para trasladar la problemática laboral de la Policía Local y "los incumplimientos sistemáticos del gobierno" a la oposición, y "adoptar diversas medidas de presión si el conflicto se alarga por inactividad de la administración".

CSIF augura "el agravamiento de la conflictividad con la policía por el talante del gobierno de CC y el escaso crédito que da a la palabra dada y a sus compromisos".

CC respondió ayer a EL DÍA que confía en que "se puedan atender las demandas económicas de la Policía Local en poco tiempo", aunque recuerda que "la ejecución del acuerdo al que se llegó con los representantes sindicales", en diciembre de 2016, "aún está a la espera del informe positivo de los servicios jurídicos municipales".

Ante las medidas anunciadas por una parte de la plantilla de la Policía Local por el incumplimiento del acuerdo para "el abono de dietas por servicios nocturnos, y en sábados, domingos y festivos", el edil de Recursos Humanos, Domingo Castillo (CC), recalca que se está a la espera del informe positivo de los servicios jurídicos y que la "voluntad política de CC es cumplir el citado acuerdo, siempre en conformidad con lo que indiquen los juristas municipales".

Castillo recuerda que el compromiso "recoge expresamente que su cumplimiento se ceñirá a la valoración de los servicios jurídicos del ayuntamiento, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha. Tenemos un informe jurídico externo que avala el acuerdo y por ello confiamos en que, en poco tiempo, tengamos el visto bueno interno".