La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estima parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de El Tanque contra una sentencia de octubre de 2016 por vulneración de derechos fundamentales, pero condena al consistorio a indemnizar con 3.000 euros al ex aparejador municipal Omar José Rolo y otros 3.000 euros a UGT.

El TSJC confirma en su mayor parte la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de Santa Cruz de Tenerife que condenó al consistorio por vulneración de derechos fundamentales de este trabajador, que era miembro del comité de empresa y fue despedido en octubre de 2016, justo cuando se hizo pública esa primera sentencia.

La sentencia declaró la "nulidad radical de la actuación del ayuntamiento al negarse a negociar el convenio colectivo y al obstaculizar la labor sindical del trabajador". Ordenó al consistorio a "cesar en su conducta" y lo condenó a pagar 3.500 euros al afectado y otros 3.500 euros a UGT en concepto de "daños morales por la vulneración de sus derechos fundamentales". Tras este recurso, la indemnización, que estaba fijada por error en un total de 7.000 euros, se reduce a 6.000 euros.

El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que la sentencia "aún no es firme" y que la intención del consistorio es recurrirla: "Hemos actuado de acuerdo a los informes jurídicos y con total respeto a los procedimientos administrativos legalmente establecidos. Por eso nuestra intención es recurrirla, puesto que no es firme".

Euros tendrá que pagar el Ayuntamiento de El Tanque al ex aparejador municipal y al sindicato UGT por vulneración de derechos fundamentales, según una sentencia de mediados de diciembre.