El proyecto de la nueva escalera de acceso a la playa de Los Patos, ubicada en el paraje orotavense de El Rincón, cuenta desde el 4 de diciembre de 2017 con todos los informes necesarios para su ejecución, pero todo apunta a que no podrá ejecutarse a tiempo para que los bañistas puedan disfrutar de esta playa villera el próximo verano. Tras su clausura por riesgo de derrumbe, en julio de 2013, Los Patos encara en 2018 su sexto verano consecutivo sin escalera de acceso.

El edil de Ordenación del Territorio de La Orotava, Narciso Pérez (CC), explica que el proyecto logró el mes pasado el último informe preceptivo para poder ejecutar los trabajos: el visto bueno de Costas del Estado. "En la última reunión del Consorcio de El Rincón se aprobó un convenio por el que el Gobierno canario y el Cabildo traspasaron a la entidad el encargo para licitar la obra y asumir su dirección facultativa, a través de Gesplan", indica.

Pese a que el proyecto, presupuestado en unos 509.000 euros, afronta la recta final de su tortuosa tramitación, Pérez reconoce que será muy complicado que la licitación, adjudicación y ejecución de la obra concluyan antes del verano: "Sí esperamos que este verano la obra esté en marcha".

"El alcalde, Francisco Linares (CC), ha puesto mucho empeño para que la obra se adjudique en el primer trimestre de este año, pero luego la ejecución es muy difícil que baje de seis meses, dada la complejidad del trabajo en la zona", advierte Pérez.

Esta actuación se adjudicó por 106.000 euros en julio de 2014, pero un desprendimiento obligó a paralizarla para redefinir toda la actuación. Un proceso que ha tardado más de tres años.