Las viejas salas velatorio de los pueblos de la Isla tienen los días contados. El barrio de Ravelo, en El Sauzal, es el primero de la comarca de Acentejo que da un paso adelante y estrena un tanatorio público adaptado al decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria. El ayuntamiento ha finalizado recientemente las obras de este espacio moderno, funcional y ajustado a la nueva legislación regional.

Uno de los requisitos que se han cumplido con las últimas obras ejecutadas en Ravelo es la habilitación de una sala de preparación de los cadáveres. Este espacio cuenta con superficies lisas, impermeables y lavamanos destinado al personal, tal y como establece el citad decreto.

La instalación dispone de una cámara de frío y, además, se ha mejorado la zona de exposición del cadáver, así como el área destinada a familiares y público.

El alcalde, Mariano Pérez (CC), subraya que se ha cumplido la nueva legislación regional, pero que además "se ha creado un espacio más confortable para que los vecinos puedan velar con comodidad a sus seres queridos".

La intención del gobierno sauzalero es crear una instalación similar en el casco, pero de forma conjunta con el nuevo cementerio. Un proyecto que se trata de desatascar buscando un acceso a la parcela, para que no se vea afectado por la cercanía de la autopista del Norte (TF-5) y su posible ampliación.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el 20 de marzo de 2017, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la modificación del Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria para incorporar, por razones de interés general, un período de adaptación a los requisitos exigidos en la norma a los establecimientos y vehículos de servicios fúnebres, que quedó fijado hasta el 15 de septiembre de este año.

Para la Consejería de Sanidad, los operadores de los servicios funerarios han contado con "un plazo más viable y razonable para realizar las adaptaciones que sean necesarios para cumplir los requisitos exigidos, al tiempo que los ayuntamientos podrán planificar las inversiones necesarias".

el sauzal