El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), destaca que la última auditoría económica del Gobierno de Canarias "certifica la buena salud financiera de las cuentas de este ayuntamiento". La aprobación de este informe externo de la liquidación de la cuenta general de 2016 por parte del pleno de la corporación "abre la puerta al ingreso en las arcas municipales de la financiación prevista en el Fondo Canario de Financiación Municipal".

La citada auditoría certifica que los principales indicadores de saneamiento económico del ayuntamiento han mejorado respecto a 2015. "En los condicionantes de libre disposición, ha mejorado la gestión recaudatoria, del 78,7% al 81%, y el esfuerzo fiscal se mantiene en los mismos parámetros que en el ejercicio de 2015", explica Martín.

"Respecto al ahorro neto, cierra con una mejora notable de 19,8 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior y se incrementa más de 31 puntos porcentuales respecto al ejercicio económico de 2011", valora el alcalde.

Según Martín, "el endeudamiento a largo plazo disminuyó en 2016 respecto al ejercicio anterior en 5,5 puntos porcentuales, situándose en el 35,4% de los ingresos corrientes, cumpliendo el valor requerido por la ley que lo fija en menos del 70% de los ingresos corrientes".

El remanente de tesorería también presenta una evolución positiva cifrada en 7,7 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. La gestión recaudatoria aumenta otro 2,3 puntos porcentuales respecto al 2015, situándose en el 81 por ciento.

Al cumplir los indicadores previstos por la ley, "el 50% de la financiación se pueden dedicar a inversión y no a saneamiento de las cuentas, como hubiera ocurrido de incumplir alguno de ellos".

Atender todas las exigencias de la citada ley permite al Ayuntamiento de El Tanque evitar la devolución del 35% de los fondos ya adelantados por el Gobierno regional el pasado mes de mayo, que es la penalización prevista.

Martín recalca "el intenso proceso de saneamiento y la buena salud financiera que está viviendo el consistorio local" y, además, pone de manifiesto "la generosidad, el trabajo intenso del personal municipal y la comprensión que los vecinos han mostrado antes las numerosas iniciativas que se han tomado para sanear las arcas públicas en estos años seis años al frente del ejecutivo local".