El Cabildo de Tenerife destinará 100.000 euros para financiar la redacción del proyecto de rehabilitación de la Hacienda La Gorvorana, una casona de arquitectura canaria propiedad del Ayuntamiento de Los Realejos que se encuentra actualmente en estado de abandono.

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, visitaron ayer, miércoles, la casa para comprobar el estado del inmueble.

Josefa Mesa ha explicado que ante la preocupación por el progresivo deterioro del inmueble, el Cabildo ha decidido consignar una subvención en el marco del Plan Insular de Patrimonio para impulsar cuanto antes el acondicionamiento de este inmueble, que data del siglo XVII.

La consejera destacó que la Corporación insular ha financiado también otra actuación similar en el municipio, en este caso la primera fase de la rehabilitación del antiguo colegio de San Agustín, unas obras que han contado con un presupuesto de casi 100.000 euros y que ya están terminadas.

El alcalde de Los Realejos señaló que después de mucho tiempo y de no poder afrontar una rehabilitación económicamente tan costosa para un inmueble con décadas en desuso, se ha logrado llegar a un acuerdo de cofinanciación con el Cabildo, que este año se materializará en la redacción del proyecto, previo a la rehabilitación que espera dé comienzo en 2019.

El Ayuntamiento ha decidido reconvertir la Casona de La Gorvorana y el área verde anexa en un gran parque cultural con auditorio, espacios expositivos y residencia para artistas, con vocación comarcal, ubicado estratégicamente en el corazón del Valle de La Orotava, accesible con facilidad también para los municipios colindantes.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento se han acometido acciones de limpieza, tapiado y refuerzo de su estructura, para evitar un mayor deterioro y los actos de vandalismo.

El Cabildo destinará este año un total de 700.000 euros en concepto de subvenciones a diferentes ayuntamientos para la rehabilitación de edificios de propiedad municipal.

Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Patrimonio Histórico 2016-2020 previsto en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), servirán para financiar seis proyectos de rehabilitación de inmuebles en varios municipios.