El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz coinciden en augurar que la obra del nuevo Centro Insular de Natación se licitará antes de verano o, lo que es lo mismo, en los próximos cuatro meses. El Pleno del Ayuntamiento portuense aprobó este lunes, por unanimidad, un paso clave para el proyecto: la cesión de dos parcelas al Estado para que Costas pueda autorizar de forma definitiva la concesión al municipio de los terrenos donde el Cabildo ejecutará la obra de la nueva piscina.

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), explicó ayer a EL DÍA que tras aceptar de forma provisional y condicionada la concesión de Costas, en el mes de noviembre de 2017, el consistorio ha formalizado la cesión al Estado de dos parcelas (un bien dotacional y un bien patrimonial), lo que permitirá que en breve Costas formalice la concesión definitiva.

Según Afonso, "ya se ha empezado a trabajar en el borrador del convenio entre el ayuntamiento y el Cabildo para poner, posteriormente, los terrenos de la concesión a disposición de la administración insular para que pueda licitar las obras". Un convenio cuya aprobación "no debería demorarse", a juicio del alcalde.

Los pasos que restan para que se inicien las obras de la esperada piscina son la formalización definitiva de la concesión de Costas, la firma del convenio entre el consistorio y el Cabildo, la finalización del proyecto constructivo -que está "prácticamente concluido", según el Cabildo-, y la licitación de los trabajos.

La ciudad turística se quedó sin piscina municipal el 13 de diciembre de 2015. La rotura de una tubería y una inundación en la sala de máquinas de la instalación, construida en los años 70 del siglo XX, obligó a un cierre que dura más de dos años y que, si se cumplen los plazos previstos, terminará antes de que llegue a los cinco años.

Pese a que la vieja piscina era una instalación municipal, el Cabildo de Tenerife se comprometió, en febrero de 2016, a asumir el coste de redactar el proyecto y ejecutar la obra de un moderno Centro Insular de Natación con espacio para deportistas aficionados y para tecnificación en natación, natación sincronizada, waterpolo o salvamento y socorrismo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada este lunes en el Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz relativa a la cesión a Costas de las parcelas donde el Cabildo tiene previsto acometer las obras del Centro Insular de Natación. Alonso espera que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz cumpla los plazos previstos sobre la piscina para "poder licitar las obras".

Según Alonso, "se trata de una decisión que hemos estado impulsando y tras varios meses de espera el ayuntamiento ha aprobado definitivamente la concesión que otorgó Costas el año pasado. Ahora queda resolver el convenio entre el ayuntamiento y Cabildo para poder licitar la obras en verano".

"Una vez redactado el proyecto de construcción, que está prácticamente concluido, se remitirá para la obtención de los correspondientes informes sectoriales", avanza Alonso. El siguiente paso será la firma del citado convenio que recogerá el compromiso del Cabildo para financiar y ejecutar las obras que podrían licitarse antes del verano, con un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto estimado de ocho millones de euros.

Alonso recuerda que "estamos cumpliendo los plazos que anunciamos hace menos de un año en la Casa de la Aduana cuando presentamos el proyecto básico y anunciábamos el compromiso del Cabildo de aprovechar el tiempo de tramitación de la cesión a Costas de los terrenos para concluir el proyecto de ejecución definitivo". Asimismo, explicó que la piscina municipal se ubica en dominio marítimo, por lo que Costas exige esa concesión y, además, "que se trabaje también en todo el entorno, donde se prevé un paseo que conectará la instalación con el futuro muelle".

las claves

La obra del Centro Insular de Natación, que sustituirá a la vieja piscina municipal, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto estimado de unos 8 millones de euros.

Si se cumple la previsión de que la obra salga a licitación en el primer semestre de 2018, los trabajos podrían concluir en la primera mitad de 2020.