El Ayuntamiento de La Orotava ha invertido 115.000 euros en la adaptación del tanatorio del casco, ubicado en el antiguo hospital de la Santísima Trinidad, al decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria de Canarias. Se trata del primer velatorio del municipio y del Valle que cumple con la nueva normativa.

El tanatorio cuenta ahora con una entrada trasera exclusiva para los servicios funerarios, sala de tanatopraxia y dos túmulos refrigerados y acristalados donde se colocarán los féretros. El nuevo sistema incluye dos grandes urnas de cristal en las que se podrá velar a los difuntos desde la sala, pero sin un contacto directo, tal y como establece el citado decreto.

El área de Servicios Generales, que dirige Felipe David Benítez (CC), ha aprovechado también la mejora para dotar a la instalación de nuevo mobiliario, pavimento de parqué, dos cocinas o una oficina para la atención de las funerarias. Está previsto incorporar en breve varios sillones más para que las horas de velatorio se pasen de una forma más cómoda.

El alcalde Francisco Linares, destacó que con esta actuación "se cumple con la normativa, pero también se dignifica y se le da calidad a este espacio y a este servicio público".

El consistorio tiene previsto continuar con la adaptación de los velatorios de La Perdoma y de San Juan, en la Villa Arriba, aunque pertenece al Obispado. En el próximo mandato, el objetivo es continuar con otras instalaciones en los barrios.

Los túmulos mantienen los féretros a una temperatura de entre 0 y 6 grados, de forma automática.