El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), aseguró a EL DÍA que el edificio de la antigua Alhóndiga, ubicada en El Tanque Abajo, albergará este año el primer museo del municipio. En dos semanas está previsto que se inicien las obras necesarias para que este edificio histórico se convierta en el Museo del Cereal, una instalación que mostrará a vecinos y visitantes la estrecha relación que ha mantenido El Tanque a lo largo de su historia con el cultivo de cereales.

El área de Museos del Cabildo de Tenerife apoya este proyecto del Ayuntamiento tanquero, que comenzará a concretarse antes de que termine el mes de febrero.

"En apenas quince días esperamos que se inicien las obras necesarias para el diseño y preparación del primer museo de El Tanque", avanzó Martín.

La previsión municipal es que este nuevo atractivo cultural, educativo y turístico se abra al público este mismo año.

Martín añadió que 2018 puede ser el año en que "El Tanque pase de no tener ningún museo a tener dos centros museísticos: el Museo del Cereal, en La Alhóndiga, y un museo, dedicado también al sector primario, en el caserío del ecomuseo".

El alcalde socialista confía en que el Cabildo de Tenerife cumpla sus previsiones y este verano abra por fin al público el caserío del ecomuseo, en el entorno de la celebración del Día de la Trilla en este espacio emblemático de Los Partidos de Franquis.

Martín detalla que la administración insular dispone este año de una partida de 90.000 euros para poner en marcha la Oficina de Extensión Agraria y un pequeño museo en el citado caserío, dedicado a las tradiciones agrarias y ganaderas de El Tanque. "Espero y deseo que el Cabildo cumpla para que podamos pasar de cero a dos museos este año, algo que nos ayudaría en nuestra apuesta cultural y turística para promocionar El Tanque", recalcó Martín.

El gobierno tanquero no renuncia aún a que parte del caserío del ecomuseo se convierta en un albergue de uso turístico. "El área de Agricultura del Cabildo de Tenerife no lo comparte -reconoce Martín-, pero nosotros insistiremos en que este espacio puede acoger un albergue como el que existe en Bolico, en Buenavista del Norte, ya que ambos son espacios incluidos en el Parque Rural de Teno".

"Seguiremos defendiendo esta idea, ya que nos parece una incongruencia que sí pueda existir en Bolico, pero no en El Tanque", recalca el alcalde.

El ecomuseo es la última gran obra pendiente del Consorcio de la Isla Baja, creado en los años 90 del siglo XX para dinamizar la economía de la comarca. Garachico tiene puerto desde 2012; Buenavista, un campo de golf desde 2003, y en Los Silos se ha mejorando la costa y se construyó la vía variante. El Tanque espera empezar a usar su ecomuseo en el verano de 2018.