Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, registró en 2017 datos récord en las líneas de largo recorrido del Norte de la Isla, que discurren desde la capital hasta Buenavista por la autopista (TF-5). Estos servicios contabilizaron un total de 2.847.807 pasajeros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al ejercicio pasado.

Según Titsa, "los datos refrendan las medidas adoptadas tanto por el Cabildo de Tenerife como por la compañía para la mejora del transporte público de los habitantes de la zona norte de la isla y contribuir así a descongestionar el tráfico en la autopista del Norte".

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, destaca que por primera vez todas las líneas de largo recorrido del norte crecen, contabilizando el 8% del total de los pasajeros de la empresa en 2017, "lo que demuestra que los ciudadanos apuestan por el transporte público para sus desplazamientos y acabar con las colas en las vías de la Isla".

Además, la compañía de transportes iniciará este año un nuevo estudio de movilidad en la comarca Norte de la Isla con el objetivo de seguir mejorando la conectividad de los municipios norteños entre sí y los desplazamientos de sus habitantes, potenciando y adaptando los servicios comarcales y de largo recorrido a la demanda de los usuarios o creando nuevas líneas, si fuera necesario.

En 2017, la 101, que une el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con el Puerto de la Cruz por la carretera general, fue la ruta de largo recorrido del Norte más usada, contabilizando un total de 1.035.771 pasajeros (+1,8%). Esta línea vertebra y presta un servicio muy importante especialmente a los habitantes de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava.

Las rutas 102 y 103, que unen la capital con la ciudad turística de forma directa y sin paradas también anotaron subidas. La 102 contabilizó 805.446 viajeros (+8,5%), mientras que 103 (Santa Cruz de Tenerife-Puerto de la Cruz sin paradas) aumentó un 5,8% sus clientes y alcanzó la cifra de 302.622.

Especialmente destacables son la 104 (Santa Cruz de Tenerife-Puerto de la Cruz, en horario nocturno), con una subida del 15,6% y la ruta 106 (Santa Cruz de Tenerife-Icod de los Vinos) con un aumento del 11,9%.

El resto de líneas de largo recorrido, 108 (Santa Cruz de Tenerife-Icod) y 107 (Santa Cruz de Tenerife-Buenavista) también registran datos positivos con subidas del 9,3% y 4,7%, respectivamente.