La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sigue sin encontrar pediatras para reabrir el servicio de urgencias pediátricas del llamado hospital del Norte, en Icod de los Vinos, que se inició en julio de 2017 y dejó de funcionar apenas tres meses después, en octubre de 2017, por falta de médicos especializados en menores. Cuatro meses después del cierre de este servicio, demandado durante años por la ciudadanía y las instituciones norteñas, fuentes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han confirmado a EL DÍA que siguen sin encontrar pediatras para reabrir el servicio.

Desde el HUC se asegura que no han dejado de buscar especialistas y que ahora están pendientes de los Médicos Internos Residentes (MIR) que acaben este año su formación especializada.

El limitado servicio de atención de urgencias pediátricas del Norte dejó de funcionar "porque la pediatra contratada causó baja" y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que depende el servicio, no logró sustituirla ni entonces ni ahora, cuatro meses después.

Fuentes del HUC aseguraban a EL DÍA en octubre de 2017 que esta suspensión sería temporal y la justificaban porque había coincidido "con otras bajas laborales en el servicio de Pediatría del HUC", cuyos profesionales acogieron con protestas la obligación de realizar guardias en el centro de Icod de los Vinos.

Pese a las reiteradas críticas por la suspensión del servicio, especialmente por parte de los alcaldes de la comarca, el servicio no se ha restablecido y tampoco hay una fecha segura.

El hospital del Norte anunció el 15 de julio la puesta en marcha de un servicio de atención de urgencias pediátricas que solo funcionaría de 9:00 a 21:00 horas los sábados y domingos. Una iniciativa limitada, pero que fue bien recibida en la comarca porque ayudaba a cubrir, al menos durante la mitad del fin de semana, una vieja demanda de la ciudadanía del Norte: contar con un servicio de urgencias pediátricas como los existentes en el área metropolitana.

Desde hace años, ciudadanos, autoridades locales, instituciones públicas y partidos políticos han reclamado el derecho de los habitantes del Norte de la Isla a contar con al menos un pediatra de guardia las 24 horas del día, tal y como ocurre en el área metropolitana, donde disponen de este servicio en el HUC, en La Laguna, el HUNSC y el antiguo hospitalito, en Santa Cruz.

A la espera de los MIR

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), desveló hace cuatro meses que el HUC no encontraba pediatras dispuestos a trabajar en Icod, pese a que se habían puesto "anuncios en muchos lugares y han sacado varios concursos y, o no se presenta nadie, o no superan las pruebas". En aquel momento, se habló de buscar pediatras en la Península o en otros países europeos, pero finalmente el HUC optó por esperar por los médicos internos residentes (MIR) que acaben este año la especialidad.