La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anuncia que la Policía Local de Tacoronte volverá a concentrarse el próximo día 1 de marzo, en la plaza del Cristo, junto al ayuntamiento, para denunciar la "grave situación laboral que está sufriendo la plantilla de la Policía Local, por el incumplimiento por parte del gobierno de CC de acuerdos pactados en diciembre de 2016".

CSIF pide a la oposición en el municipio (PSOE, PP, NC, SSP y Por Tacoronte) que "apoye las justas reivindicaciones del colectivo de la Policía Local de una forma decidida y no de perfil". Además, insta a los ediles de la oposición a que reprueben al alcalde, Álvaro Dávila (CC), por "la pantomima de suspender momentáneamente el pleno ordinario del día 1 de febrero (durante la protesta policial) y por ejercitar medidas represivas contra el convocante de la manifestación, al que se ha denunciado pidiendo a la Subdelegación del Gobierno que se le imponga una sanción de 5.000 euros por ejercitar el derecho fundamental de reunión".

Este sindicato critica las últimas declaraciones de Dávila a EL DÍA respecto al conflicto abierto con la Policía Local. CSIF muestra "estupor, sonrojo y bochorno por las declaraciones del alcalde, que pretende despachar con ambigüedades y medias verdades el conflicto laboral que mantiene con la Policía Local desde hace más de un año, y que se ha recrudecido desde enero, cuando la plantilla acordó por más del 80% no realizar servicios nocturnos por el manifiesto incumplimiento del acuerdo alcanzado en diciembre de 2016".

"Pretender decir que el acuerdo de diciembre no se ha cumplido porque falta un informe que se está terminando y que se entregará en la próxima reunión es, al menos, una intolerable e inasumible tomadura de pelo, ya que se obvia decir que ya existe otro informe externo encargado por el propio ayuntamiento que reconoce la legalidad de la reivindicación de la policía y del acuerdo adoptado por unanimidad. Informe por el que se reconoce el pago de la nocturnidad con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2016 y que, pese a su existencia, llevamos más de un año esperando por la emisión de otro informe interno por parte de la secretaria municipal o funcionario que la sustituya", lamenta CSIF.

"Ese acuerdo pendiente de ejecutar por el Ayuntamiento de Tacoronte consiste en pagar a cada uno de los policías las noches realizadas desde el 1 de enero de 2016 a razón de 40,66 euros por noche ordinaria o de 50,82 euros por noche que corresponda a los 14 festivos del calendario laboral. El pago se haría mediante la aprobación de un complemento de productividad (dieta), que se transformaría en un complemento específico variable en el caso de que se aprobara la RPT del ayuntamiento", recalca CSIF, que añade: "Sostener otra cosa es engañar, una vez más, a la plantilla de la Policía Local y al resto de vecinos de Tacoronte".