El secretario general del comité local de Coalición Canaria en Icod de los Vinos y exalcalde, Francis González, considera compatible que el inmueble cedido por la familia de Emeterio Gutiérrez Albelo albergue un museo sobre el poeta y la casa de la juventud. González afirma que el proyecto de reforma del edificio podría combinar ambos usos y "permitir la difusión de la figura de este reconocido icodense y su obra".

González responde así a las recientes declaraciones del edil de Urbanismo, Ramón Luis Socas (PSOE), quien, a juicio del exalcalde, "se quejaba de que el municipio era el único del Norte de Tenerife sin este servicio para la juventud y de que tendrían un proyecto que no gusta a su equipo de gobierno".

El exalcalde subraya que dejó en proceso de licitación la redacción del proyecto "con financiación del Cabildo y que si ahora no se continúa se perderá el dinero y por lo tanto la restauración del inmueble y su puesta en uso que tanta falta hace". En su opinión, "lo importante era y es salvar la casa".

Insiste en que la propuesta de albergar ambos servicios puede ser positiva: "La casa es lo suficientemente grande y da opción a que albergue ambos usos, ya que en el edificio antiguo se puede ubicar el museo y la parte más moderna y patios es una superficie perfecta para edificar una construcción que acoja a los jóvenes".

El líder de CC señala que este modelo compartido "ya se ha puesto en marcha en otros municipios con cascos históricos protegidos y funcionan muy bien, ya que por un lado conservas un inmueble histórico y por otro le das una utilidad acorde con las necesidades actuales".

El ex alcalde icodense insiste en la necesidad de que la localidad cuente con un espacio que difunda y valore la obra y vida del autor, ya que "cuando llegamos al gobierno local la casa natal de Gutiérrez Albelo estaba cerrada y en pésimas condiciones, y las pertenencias y objetos del poeta se conservaban en el antiguo convento de San Francisco".

González también recuerda al edil de Urbanismo que el municipio "podría tener ya una casa de la juventud, de no ser porque el PSOE, y más concretamente Ramón Luis, concejal de Urbanismo en 2011, dio marcha atrás al contrato de compraventa del edificio que albergó las instalaciones de Unelco, frente a la plaza de América, y un terreno anexo".