El Puerto de la Cruz, dentro de su ambicioso proyecto de ciudad inteligente, se convertirá en el primer municipio de Canarias con conectividad en toda la red de alumbrado público a través del sistema CityTouch, lo cual permitirá, a su vez, la sensorización y comunicación de otros elementos del municipio.

El consistorio, en su afán por mejorar y actualizar sus infraestructuras de servicios básicos, realizará dichos cambios basándolos en un modelo de eficiencia energética y de instalación “inteligente” tendente al concepto de Smart cities

La ciudad turística realizará dichas renovaciones dejando preparada su instalación de alumbrado a este nuevo escenario. Para ello inicialmente se ha realizado una auditoría de las instalaciones energéticas municipales que “ha servido de plan director de cara a definir y organizar el modelo tecnológico y de inversiones para lograr los objetivos inicialmente planteados”, explicó el concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés.

El sistema elegido es la “telegestión punto a punto” que permitirá tener “flexibilidad total de control a distancia y alumbrar dónde hace falta, cuándo haga falta y en su justa cantidad”, explicó el edil. Asimismo, permitirá la “reducción del consumo energético y la disminución del impacto medioambiental (energía, contaminación lumínica), una mejora del servicio (reducción tiempo de acción en averías) y mejora de la seguridad vial-peatonal, así como de la imagen percibida por la ciudadanía”, subrayó Montañés.

Los proyectos de Smart City agrupan múltiples servicios verticales con sistemas conectados, como el alumbrado, que a su vez conviven junto a soluciones de gestión de activos e incluso algunas primeras iniciativas de plataformas horizontales para la ciudad inteligente. Por lo general, en estos proyectos el punto de partida siempre es el alumbrado público, elemento que se encuentra repartido por toda la ciudad.

Los 6.000 puntos de luz con los que cuenta el municipio pasarán a estar telegestionados, derivado del contrato de gestión integral del alumbrado público otorgado a IMESAPI, el cual a su vez supone un ahorro para las arcas municipales respecto a la gestión actual, dado que el modelo se basa en la amortización de inversiones a través de criterios de eficiencia energética, siendo la adjudicataria quien asuma toda la inversión.

El proyecto combinará “la telegestión punto a punto en 4.500 puntos con tecnología LED y 1500 puntos de vapor de sodio con el control de los 120 cuadros de mando en un mismo software (UI), posibilitando la regulación y control absoluto de cada luminaria de manera independiente o en grupo, a la vez que ofrece información de cortes de luz o posibles fugas de energía”, explicó el representante, de la empresa IMESAPI. La plataforma de gestión permitirá la detección automática de cual avería en el alumbrado público y el envió de la incidencia al personal de mantenimiento de IMESAPI. A su vez compaginar el uso de ambas tecnologías posibilitará ofrecer iluminación cuando y donde se necesita.

Cabe destacar a su vez que IMESAPI, además de la renovación de los 4500 puntos leds antes mencionados y la implementación de ahorros y comunicación en los otros 1500, llevara a cabo la inversión para dotar a todas las instalaciones de “las condiciones de seguridad industrial vigentes en las reglamentaciones actuales, todo ello sin ningún sobre coste para el ayuntamiento”.

Para el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, este proyecto innovador situará al municipio a “la vanguardia en el ámbito de las ciudades inteligentes”, aunando criterios de “eficiencia energética, sostenibilidad y protección del cielo, a la vez que conseguirá un equilibrio entre las necesidades funcionales del alumbrado público, la seguridad ciudadana y atractivo turístico”, subrayó el mandatario.

Eficiencia energética y protección del cielo

La tecnología de iluminación que se instalará en el municipio cumple la ley de protección del cielo del Instituto Astrofísico de Canarias mediante las nuevas ópticas desarrolladas ClearStar, que nos permiten utilizar los LED blancos de última tecnología filtrados con una óptica especial que elimina toda la componente azul del espectro asegurando la mejor eficacia de los LED blancos y la mejor combinación de ópticas para dar respuesta a las necesidades de cada tipo de vía.

Paralelamente, la combinación de la tecnología LED con los sistemas de telegestión permitirá dotar a la instalación de unos ahorros energéticos que se situarán en torno al 65%, mientras que reducirá los costes operativos de la instalación al ofrecer un mejor control y la posibilidad de anticipar y programar las labores de mantenimiento de la misma.

Luz más allá de la iluminación

El proyecto, que se ejecutará entre los meses de marzo a junio de este año, constará de un piloto en 100 puntos de luz, donde se incluirá un doble conector compatible con el estándar Zhaga. Además del conector de telegestión, la luminaria vendrá preparada para ofrecer tensión que permitirá incorporar aquellos sensores urbanos de medición ambiental (ruido, contaminación, tráfico…) en su parte inferior, preparando de esta manera la instalación para el internet de las cosas (IoT) en el ámbito urbano.

Todo ello es un claro ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con la visión de futuro para el desarrollo de las Smart Cities en Canarias.

El proyecto de iluminación urbana de Puerto de la Cruz representa “una clara apuesta por las últimas tecnologías, combinando telegestión punto a punto con control de cuadros, así como la utilización pionera de los dobles conectores en las luminarias. Al mismo tiempo refleja un claro compromiso medioambiental, gracias a los ahorros energéticos y la protección del cielo en las Islas Canarias” destacó el edil de Servicios Generales, Ángel Montañés, poniendo al Puerto de la Cruz a “la cabeza de las tecnologías de la información y comunicación, siendo la base sobre la cual se implementaran nuevos servicios”, afirmó.