La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias instalará en el mar frente a la costa de Garachico un sistema para mejorar las previsiones de oleaje en la zona.

Se trata, según explica en un comunicado la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, de una boya con un perfilador inverso que permitirá obtener una serie de datos temporales que introducidos en modelos predictivos, contribuirán a pronosticar, a medio plazo, los episodios de oleaje. "Esto facilitará la aplicación de medidas preventivas que minimicen el impacto de este fenómeno sobre la ciudadanía", añade.

La instalación de la boya y la recopilación y análisis de datos la hará la empresa pública Grafcan dentro de sus nuevos cometidos como oficina canaria observación meteorológica, indica en el comunicado la Consejería, que añade que el sistema estará operativo antes del invierno.

Su implantación permitirá detectar las corrientes del agua, vientos en superficie, temperatura marina y de la atmósfera y altura de ola, por lo que se podrá informar en tiempo real del estado de las grandes masas de agua que azotan la costa del lugar.

La información se transmitirá vía wifi instalando un repetidor en tierra.

Los datos de esta boya serán integrados por el resto de datos procedentes de boyas oceanográficas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para su consulta y análisis.

"Es importante aclarar que, si bien los datos de la boya se tendrán en tiempo real, permitiendo conocer la variación del estado del mar en cada momento, a efectos predictivos deberemos de disponer de datos de series temporales locales que, introducidos en los modelos, permitan pronosticar los fenómenos", señala Blanca Pérez.

La viceconsejera recuerda que la puesta en marcha de este sistema de predicción es el resultado del trabajo que se realiza conjuntamente con Plocan desde mayo de 2017, en reuniones con el grupo de desarrollo de investigación responsable del sistema Hidralerta, y con el Ayuntamiento de Garachico para recopilar la información necesaria para la calibración y validación del sistema (batimetría, modelo del terreno, condiciones del oleaje).

El alcalde de Garachico, Heriberto González, se ha mostrado "muy satisfecho" con este nuevo y moderno sistema que permitirá "informar en tiempo real, al minuto, acerca del estado de las grandes masas de agua que azotan de vez en cuando nuestro litoral".

González se congratuló de que este nuevo sistema se encuentre operativo antes del próximo invierno, ya que es "fundamental" para el casco histórico de Garachico cerrar la avenida marítima, la TF-42, en el momento justo "ni antes ni después", debido a que todo el tráfico rodado se tiene que desviar por el centro del municipio.

A este respecto, el regidor municipal recordó que el paso de vehículos, especialmente los de gran tonelaje, puede causar "un gran daño al entorno histórico-artístico"del municipio.