Garachico anunció ayer la creación este año de una nueva Universidad Popular (UP), como apuesta por la formación continua al alcance de toda la población, por lo que se convertirá en una de las sedes en Tenerife de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) .

El presidente de la ACUP y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, formalizaron ayer un convenio que contaba con el visto bueno del pleno desde el 27 de julio de 2017.

González agradeció la presencia del presidente de la ACUP para "hacer realidad en Garachico este nuevo tipo de formación", que permitirá que las poblaciones más alejadas tengan acceso también a "cursos y talleres de su interés". El alcalde hizo hincapié en la importancia que tiene para el ayuntamiento el hecho de "llevar la enseñanza a todos los rincones".

Pérez recalcó que "los alcaldes siempre estamos preocupados por la formación de los vecinos y vecinas y, por ello, hace unos años comenzamos con este proyecto que trata de cubrir una demanda social a través de la administración municipal con todas las garantías jurídicas tanto para los monitores como para los alumnos".

Ambos explicaron durante su comparecencia que los cursos y talleres irán dirigidos a "todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca".

La Villa y Puerto se suma así a las cuatro localidades adheridas actualmente en Tenerife a la ACUP: El Rosario, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla y Santa Úrsula. En Gran Canaria existen 17 municipios con UP.

Con esta adhesión, Garachico se suma a esta plataforma que se coordina a través de una técnico municipal de la AEDL que centralizará todas las peticiones de inscritos que recibirán su formación no reglada en centros sociales y culturales del municipio.

A partir de esta firma continuarán los pasos necesarios para implantar la UP en Garachico, que continuarán con jornadas informativas, selección de monitores o la organización de una feria expositiva de cursos y talleres. El proceso culminará en octubre de 2018 cuando comenzará oficialmente la formación.

La ACUP realiza anualmente más de 400 cursos y talleres de formación y participación ciudadana llegando en el ejercicio anterior a registrar más de 8.000 participantes en programas formativos de peluquería, dibujo, pintura, fotografía, guitarra, diseño de moda, canto, fomento y uso de las nuevas tecnologías, restauración, manualidades, retoque fotográfico o edición de páginas web.