El Corpus villero tendrá este 2018 la alfombra de tierras del Teide con el contenido más duro y social de sus 171 años de arte efímero. El Ayuntamiento de La Orotava acogió ayer la presentación de un boceto que contiene referencias crudas y directas al drama de los refugiados y la inmigración, y a la violencia contra las mujeres.

El director del tapiz y de la Escuela Municipal de Arte, Domingo Jorge González Expósito, explicó que el diseño quiere dar protagonismo a la mujer, con dos rostros que marcan los dos tapices laterales y las imágenes de una madre refugiada con su hija, junto a la frase del Deuteronomio "no explotarás al emigrante, dice el Señor", y de una mujer atada y amordazada, junto a la frase "Basta ya... dejad la violencia, dice el Señor", del libro del profeta Ezequiel.

El tapiz central es una composición que utiliza imágenes de un cuadro contemporáneo, de carácter religioso, del pintor afroamericano Thomas Blackshear. En primer plano aparece la imagen de un hombre arrodillado, pidiendo perdón, que representa el arrepentimiento, mientras Cristo sujeta a otro hombre vestido con camiseta y vaqueros.

En la memoria explicativa del diseño de este año, González Expósito recalca el significado de esta obra efímera: "El mensaje es claro, el hombre pide perdón por sus actos erróneos cometidos contra la mujer, y los hombres y mujeres con responsabilidades piden perdón por no hacer nada por salvaguardar los derechos de los mas débiles".

El párroco Óscar Guerra subrayó que este será el tapiz "más implicado y comprometido". Una obra artística y religiosa que recordará a todos que "los más vulnerables esperan nuestro compromiso cristiano y también nuestro compromiso social".

A juicio de Guerra, esta alfombra habla de "dos de los grandes pecados del mundo: la indiferencia y el silencio ante la violencia contra los más vulnerables".

Para el alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares (CC), esta alfombra, de casi mil metros cuadrados de superficie, "será una clara denuncia pública, adaptada a los tiempos, que nos dirá que no hay que mirar hacia otro lado ante la violencia contra las mujeres y el drama de los refugiados e inmigrantes", concluyó el mandatario local.

El trabajo en la plaza se inicia el lunes 9 de abril

La concejala de Fiestas del Consistorio villero, Delia Escobar (CC), anunció ayer que el trabajo para confeccionar el tapiz comenzará oficialmente el próximo lunes día 9 de abril y que se prolongará prácticamente hasta el día 6 de junio, víspera de la Infraoctava del Corpus. Un equipo formado por unos 20 alfombristas, del colectivo Artearena, se encargará de dar forma, con tierras del Teide, al boceto presentado ayer. Por segundo año consecutivo, la obra se protegerá con tres grandes carpas que comenzarán a instalarse el lunes 19 de abril. Tras la tala obligada de las grandes palmeras de la plaza, el gran toldo se ha tenido que sustituir por estas carpas.