La asociación de vecinos Barranco de Masca hizo llegar ayer a la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), su demanda de regulación y limitación de las escasas plazas de aparcamiento públicas que existen en este pequeño caserío del Parque Rural de Teno. El presidente del colectivo vecinal, José Riquelme Díaz, aseguró a EL DÍA que el 90% de los 80 vecinos que residen habitualmente en Masca comparten la idea de que "es necesario limitar el tiempo de estacionamiento en el caserío, hasta un máximo de dos horas o dos horas y media, para evitar que personas que van a recorrer el barranco ocupen las escasas plazas existentes durante todo el día".

Para acabar con los problemas de tráfico y aparcamiento que, paradójicamente, se producen en Masca, este colectivo vecinal ha planteado al ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife la necesidad de establecer una ordenanza reguladora de aparcamientos, "así como medidas para potenciar el uso del transporte público y reducir la presencia de vehículos privados".

José Riquelme Díaz opina que la falta de aparcamiento es "uno de los problemas más graves de Masca" y que, además, "afecta a la calidad de la visita al caserío".

"Actualmente, el turista que llega a Masca se enfrenta a una situación estresante, ya que no hay donde aparcar, los vehículos se estacionan en zonas inapropiadas, cuesta circular, se producen roces...", lamenta Díaz.

Según este colectivo de vecinos, en la actualidad en Masca hay algo menos de 70 plazas de aparcamiento que "habitualmente se cubren con personas que acuden a Masca solo a dejar su vehículo para luego bajar el barranco".

Desde el cierre del sendero del barranco, a finales de febrero, los vecinos han notado un cambio a mejor: "Hemos ganado calidad de vida y actividad económica interna. Es difícil de creer desde fuera, pero el sendero atraía a un sinfín de personas que bajaban sin ningún control y que, de forma habitual, obligaban a activar dispositivos de rescate".

Díaz apuesta por "una regulación amable" del acceso al barranco que "evite que se siga dañando la imagen de Masca, que es y debe seguir siendo un referente para toda Canarias".

997.000 euros para mejorar la seguridad en los senderos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el 26 de marzo un anuncio del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife para informar del inicio del plazo de exposición pública, durante 20 días hábiles, del proyecto de adecuación, señalización y mejora de la seguridad de los senderos en el entorno del barranco de Masca, con un presupuesto de ejecución material de 997.149 euros. El objetivo de este proyecto es reducir los actuales puntos de riesgo existentes en el camino, procurar un reducido mantenimiento del sendero y favorecer el control de visitantes. La iniciativa prevé la definición del trazado principal y de los secundarios, rescatando e incorporando a los mismos pequeños tramos de caminos tradicionales históricos; trabajos de adecuación, señalización y mejora de la seguridad; el diseño de tres puntos de control de la visita al barranco (al inicio, en un lugar intermedio y al final, en el embarcadero de Masca), y la mejora de la accesibilidad exterior del futuro Centro de Visitantes. El mismo BOP publicó también el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular, de 6 de marzo de 2018, y la exposición pública, también durante 20 días hábiles, del proyecto básico del acondicionamiento del Centro de Visitantes de Masca, que tiene un presupuesto de ejecución de 154.211 euros. Este proyecto contempla las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del centro con el fin de que sirva para ofrecer información básica y facilitar la futura regulación y control de visitas al barranco de Masca.